La Universidad Nacional de Rosario recibirá cuatro millones de pesos más de la Nación. El aumento presupuestario, que representa un 5,4 por ciento del incremento global de 80 millones otorgado por el gobierno a todas las universidades del país, será aplicado a mantenimiento y gastos. Según manifestó Aldo Gimbatti, rector de la UNR, "con esto sólo estamos al día ya que hasta fin de año estaremos con un déficit de 12 millones de pesos, según como lo explicó en su momento Ricardo Suárez".

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el titular de la cartera educativa, Daniel Filmus se reunieron en Casa de Gobierno con los rectores de las universidades nacionales a quienes les anunciaron la decisión de aumentar el presupuesto universitario del ejercicio en curso en 140 millones de pesos.

La decisión oficial respondió a un reclamo efectuado desde hace meses por el Concejo Interuniversitario Nacional, que demandaba mayor presupuesto para gastos y mantenimiento de los edificios. La suma de 140 millones aprobada este miércoles será repartida entre todas las universidades del país y se dividirá de la siguiente forma: 80 millones se aplicarán a gastos (de los cuales el 5,4 por ciento, alrededor de 4 millones corresponden a la Universidad Nacional de Rosario UNR) y los 60 millones restantes se utilizarán para el mejoramiento de los programas de Ingeniería, Agronomía y Vinculación con la enseñanza media.

“En relación con este último ítem puede ser que también llegue algún porcentaje a nuestra universidad, aunque aún no sabemos muy bien a cuánto ascendería”, aclaró el rector de la UNR, Aldo Gimbatti, a Rosario3.com.

Aunque se mostró satisfecho por el anuncio, Gimbatti señaló que "habrá que seguir peleando". Y añadió: "Teniendo en cuenta que los últimos incrementos habían sido destinados a salarios, y el presupuesto para gastos y mantenimiento de las instituciones estaba congelado desde hacía varios meses”.

Por último, el rector de la UNR manifestó que con el presupuesto se intentará resolver la situación de los edificios de las facultades que están sin gas.