Santiago “Cucurucho” Santamaría, el ídolo leproso, fue declarado “Deportista Distinguido de la Ciudad de Rosario, post mortem” este jueves a la tarde en la sesión del Concejo.
"El fútbol rosarino y nacional se pone de pie para homenajear a un deportista que se nos fue pero nos dejo su sello inalterable de su destacada actuación deportiva como fue Santiago “Cucurucho” Santamaría, quien brindó inmensas alegrías a la parcialidad rojinegra de Rosario e integró el seleccionado de fútbol nacional”, dijo el edil Alberto Cortés PSA, quien junto al periodista y reconocido hincha de Central Carlos del Frade fueron los autores del pedido.
El texto solicita además que el Concejo realice la colocación de una placa recordatoria en la sede del Club Newell´s Old Boys de Rosario, cuyo texto será el siguiente: "El Concejo Municipal de Rosario en memoria del deportista Santiago “Cucurucho” Santamaría declarado Deportista Distinguido Post Mortem en reconocimiento a su destacada actuación como deportista y sentido de pertenencia".
Por lo pronto, el cuerpo legislativo “otorgará la presente distinción a los familiares del homenajeado, en un acto público que se llevará a cabo en fecha a designar”, anticipó el edil del PSA y “declara su más profundo pesar por el fallecimiento de “Cucurucho” Santamaría”, ocurrido el pasado 27 de julio.
“Se destacó en las canchas vistiendo y llevando en el corazón la casaca de Newells´s Old Boys de Rosario e integró el Seleccionado de Fútbol Nacional”, agregó Cortés.
Santiago Santamaría se destacó desde muy pequeño por la velocidad de sus piernas, maravillando desde entonces a los amantes del fútbol, en campeonatos de futbol infantil. Fue conocido por todos como "Cucurucho", apodo por iniciativa de Mario Zanabria por ser “flaquito y de boca grande”.
En tanto, por sus condiciones de wing de remate certero fue contratado por los dirigentes de Newell´s y debutó en la primera división el 7 de marzo de 1971, en la primer fecha del torneo Metropolitano de dicho año, cuando ingresó a los 75' en el partido que Newell's le ganó a Racing en el Parque de la Independencia, y fue titular por primera vez en la fecha 13 de ese torneo, disputado un 2 de mayo.
"“Cucurucho” Santamaría “representa mucho más que la gloria de una parcialidad futbolera, en esta ciudad que late en las tribunas, ya que representa un fuerte sentido de identidad, de pertenencia y amor a la camiseta, que trasciende lo deportivo y forma parte de las grandes historias de una ciudad que supo ser semillero y cantera de jóvenes y grandes deportistas”, concluyó el edil Cortés.


