Las agujas marcan el principio del fin: sólo cinco minutos faltan para la medianoche más negra de todas. Es que científicos destacados adelantaron el dispositivo creado en 1947 por Albert Einsten que, simbólicamente, anuncia la cercanía o lejanía del final de la existencia del mundo, a través de agujas de reloj que de acercarse a las 12, anuncian malas noticias. Esta vez, el reloj quedó detenido a cinco minutos de la medianoche debido a “crecientes preocupaciones sobre una Segunda Era Nuclear".

La hora del fin se acerca en el Reloj del Juicio Final, que a causa de una inminente hecatombe nuclear o climática llevó a científicos de la revista “boletín de los Científicos Atómicos”, entre los que se hallan profesionales del prestigio de Stephen Hawking, a mover las agujas a sólo un tramo del lugar que ocupa la hora límite. "Como ciudadanos del mundo, tenemos la obligación de alertar a la opinión pública de los riesgos innecesarios que vivimos cada día, y de los peligros que prevemos si los gobiernos y las sociedades no actúan para inutilizar las armas nucleares y evitar un mayor cambio climático", declaró Hawking.

Las causas del nuevo cambio de horario son las "crecientes preocupaciones sobre una Segunda Era Nuclear marcada por graves amenazas", según expresó el grupo en un comunicado. Los encargados de decidir la posición de las agujas son los miembros del consejo de directores del Boletín de los Científicos Atómicos, quienes consultan a su consejo de patrocinadores. De este último forman parte 18 científicos que recibieron el premio Nobel.

El momento en que el reloj marcó un horario más cercano a la medianoche fue en 1953, cuando Estados Unidos probó su primera bomba de hidrógeno. Entonces, en el Reloj del Juicio Final, fueron las 11.58. El mayor retroceso (de 12 minutos) fue en 1972, luego de la firma del tratado de limitación de armas nucleares estratégicas, conocido como SALT. Volvió a estar muy cerca en 1988 (quedó a las 23.54), pero la caída del bloque socialista en 1990 llevó la marca a las 23.50. La última modificación había sido en febrero de 2002, cuando se adelantó el reloj en dos minutos como consecuencia de los atentados del 11 de septiembre del año anterior en Estados Unidos.