Un estudio elaborado para el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), dio como resultado que casi el 40 por ciento padeció alguna vez un acto discriminatorio.

“Uno de los datos que nos impresionó gravemente fue el que constata que casi el 40 por ciento padeció algún acto discriminatorio. Y que más de la mitad lo presenció alguna vez”, señaló María José Lubertino, titular del Inadi.

Otro dato que permitió conocer el sondeo realizado por la consultora Ricardo Rouvier & Asociados es que el 60 por ciento de los que sufrieron o presenciaron una discriminación no hicieron nada.

El 80 por ciento cree que en la sociedad argentina hay muchas y bastantes prácticas discriminatorias.

El estudio se realizó en el conurbano bonaerense y es un primer paso para elaborar un mapa de la discriminación en todo el país. Se hicieron 350 entrevistas domiciliarias entre el 18 y el 30 de diciembre de 2006.

De acuerdo con el sondeo, en el ranking de las discriminaciones sufridas o presenciadas figuran en los primeros cinco lugares las ocurridas en función de la nacionalidad de la víctima, de su nivel socioeconómico, del color de piel, de la obesidad o sobrepreso o de una discapacidad.

Ante la pregunta sobre “cómo caracterizaría la reacción de las personas presentes” en una situación de discriminación, siete de cada diez dijeron que hubo indiferencia. El 15,5 por ciento, que hubo “comentarios de reprobación aislados”, y sólo el 6,6 por ciento, “interviniendo directamente contra el discriminador”. El 4 por ciento aseguró incluso que la reacción fue “de apoyo al discriminador”.

Lubertino advirtió que “el hecho de que la abrumadora mayoría opte por la indiferencia ante la discriminación implica un desafío: tenemos la tarea de mostrar a la sociedad que hay algo por hacer, que el Estado está por detrás”.