Alertan sobre cinco casos de leishmaniosis en la ciudad de Reconquista, pero advierten que la enfermedad no se hará sentir en la zona sur de Santa Fe. El titular del área de Epidemiología de la ciudad de Rosario, Julio Befani, manifestó que hay que tener un cuidado responsable de las mascotas para prevenir el virus.

"Ya hay cinco casos que fueron detectados con extracción de sangre a un grupo de perros en la ciudad de Reconquista y donde se encontró el vector que es una especie de mosca de las letrinas que lo transmite el virus", explicó en contacto con Radio 2, Befani.

El circuito del parásito microscópico llamado Leishmania chagassi va del animal que es picado por el flebotomo, luego se infecta el mosquito y al picar a una persona la contagia. "Después, el mosquito pica a la persona y  transmite la enfermedad, mencionamos a los perros, por ser los animales más cercanos al ser humano, pero también podemos mencionar al caballo, el asno, el gato", añadió.

En tanto, se producen úlseras cutáneas, sobre todo en las zonas expuestas, como la cara, las manos y los pies.

Según Befani, la zona norte del país (Jujuy, Salta, Tucumán) es la más sensible a la enfermedad y por ende el virus se encuentra más arriba de la provincia de Santa Fe y en menor medida debajo de la bota. "La zona sur de la provincia de Santa Fe está libre y es en el norte donde hay leishmaniosis, sobre todo a causa de los perros callejeros que dejamos tirados en las calles", expresó.

En tanto, aunque reconoció que es una preocupación menos en relación al virus del dengue, aseguró que hay que tener ciertos cuidados para prevenirla. "Atender a los perros con veterinarios y tener mascotas con un cuidado responsable", concluyó.