El canciller Jorge Taiana aseguró que "el gobierno del Uruguay no ha demostrado voluntad real de diálogo, ni de solucionar la controversia con las pasteras, ni de respetar el estatuto del río Uruguay". De esta manera, aunque no  está incluido en la agenda oficial y tampoco hay reuniones confirmadas entre ambas partes, el conflicto de las papeleras logró colarse en la Cumbre de presidentes que se desarrolla en Rio de Janeiro.

El titular del Palacio San Martín, que habló al finalizar la reunión del Consejo del Mercosur, agregó que "el gobierno uruguayo dice que no dialoga por los cortes, pero cuando no había cortes se negó al diálogo que había propuesto el Presidente (Néstor) Kirchner" en Santiago de Chile, en ocasión de la asunción de la presidenta Michelle Bachelet.

El próximo 23 de enero, el Tribunal de La Haya se pronunciará sobre los cortes de ruta que afectan a los pasos internacionales con el Uruguay. El Gobierno nacional dijo en forma pública que acatará el fallo del Tribunal de La Haya, pero el vicegobernador de Entre Ríos, Pedro Guastavino, adelantó que no usará la fuerza para desalojar a los ambientalistas en los distintos pasos con la vecina nación.

La cuestión de fondo sobre las pasteras, la radicación de las empresas en la margen izquierda del río Uruguay y la violación del estatuto que regimenta el curso acuático, es una cuestión que el Tribunal de La Haya dejó para más adelante.