La cumbre de presidentes del Mercosur, que comenzará hoy en Río de Janeiro, tendrá como temas centrales la incorporación de Bolivia al organismo regional y las compensaciones económicas a Paraguay y Uruguay por las asimetrías del bloque.

En ese marco, también existen expectativas en torno a eventuales contactos entre las delegaciones de Argentina y Uruguay, países en conflicto debido a la instalación de pasteras en la ciudad oriental de Fray Bentos.

Si bien el gobierno uruguayo desechó de plano en las últimas horas la posibilidad de una reunión entre los presidentes Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez, en Brasil no se descartan encuentros a nivel de ministros o cancilleres, con la intención de destrabar la situación en la que están inmersos los dos gobiernos.

La agenda formal de la reunión se centra en la petición de Bolivia para ser miembro pleno del Mercosur, la concreción de un fondo de ayuda económica para Uruguay y Paraguay ante las asimetrías comerciales que viven respecto a Argentina, Brasil y Venezuela.

También, se buscará impulsar acuerdos económicos con otros bloques, como el Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico.

El primer funcionario argentino en llegar a Río fue Julio de Vido, mientras que el arribo del resto de la comitiva argentina, encabezada por Kirchner, prevista para anoche a las 20.

Las deliberaciones de la trigesimoprimera reunión del Consejo del Mercado Común y Cumbre de jefes de Estado de los países miembros comenzarán hoy a las 9, con la reunión del Consejo del Mercado Común del Mercosur, donde se encontrarán los cancilleres y ministros de Economía de los países que lo integran y donde Argentina estará representada por Jorge Taiana y Felisa Miceli.

Por la noche, en tanto, el anfitrión, Luiz Inacio Lula Da Silva, brindará una cena a sus huéspedes, dando fin a la jornada del jueves.

El viernes, a las 9, comienza formalmente la cumbre de presidentes, que tendrá una duración de tres horas y de la cual se espera que surjan las principales conclusiones.

Los países que son miembros plenos del bloque (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela) deberán comenzar a analizar la petición hecha por el presidente boliviano, Evo Morales, para que su país se integre al bloque como miembro pleno.

Bolivia pretende sumarse al Mercosur sin dejar de pertenecer a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), una unión comercial que integra con Colombia, Ecuador y Perú.

En los debates también está previsto avanzar en la negociación del Mercosur con el Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico, que incluye a países como Arabia Saudita y Qatar.