Un cura negó la comunión a niños con Síndrome de Down y se desató la polémica. En privado, el párroco dijo que los niños “deben distinguir un ostia de un pedazo de pan”. Cuando el caso se mediatizó lo negó. Pero una madre lo grabó con un teléfono celular y lo denunció ante el Inadi.
Se trata de Diego Kessler, párroco de Nuestra Señora del Cármen de la localidad bonaerense de Coronel Suárez, que le habría dicho a la madre de una nena con síndrome de Down: “Para que reciba la comunión hay que evaluar si puede diferenciar una ostia de un pan. Es lo mínimo que se pide”.
Sin embargo, ante una radio de Bahía Blanca, el cura cambia la versión: “Fue un malentendido. Por ahí me expresé de manera desafortunada”.
Según publica Infobae.com todo comenzó en una reunión con padres de niños que concurren a las clases de catequesis de un colegio local. En el encuentro, Kessler advirtió que no le daría la comunión a ningún chico que no tenga “conciencia”. El mensaje apuntaba directamente a Catalina Recuna, de 11 años, quien padece síndrome de Down. Dijo que “necesita una evaluación”.
El asunto llegó a los medios locales y el cura fue entrevistado. “Lo único que quise explicarles es que íbamos a analizar el caso, pero nunca le negamos el sacramento”, declaró a la emisora bahiense La Brújula.
Sin embargo, Agustina Garros, cuya hija Amparo Arroquy también concurre a las clases de catequesis para recibir en el futuro su primera comunión, pidió un encuentro con el párroco, al que acudió con un grabador escondido y comprobó que Kessler sigue pensando igual.
“Es un acto de degeneración gravísimo y no pude quedarme de brazos cruzados, porque hay otros chicos en la misma situación”, contó Garros en diálogo con Infobae. Y agregó: “No es la primera vez que este cura hace esto. Por ejemplo, le negó la comunión a una chica que es cuadripléjica. Yo ya lo perdoné, pero no quiero que esto le pase a otro padre de un niño discapacitado”.
La conversación
En el audio de la conversación que Garros colgó en su muro de Facebook se puede escuchar al cura reivindicando su postura.
- AG: ¿Jesús le dejaría de dar a alguien la comunión?
- DK: No sé. Habría que preguntárselo. Yo cumplo lo que me dice la Iglesia.
- AG: La Iglesia no dice nada al respecto.
- DK: Yo no sé por qué se hace tanto lío con esto.
- AG: Usted ofendió a mi hija.
- DK: No. Es fundamental la distinción del pan consagrado del pan común. Es lo mínimo que se pide. Tiene que tener conciencia para recibirlo.