¿No venía el 20? El cacerolazo que cerca de mil rosarinos protagonizaban en repudio a la detención de Alfredo de Angeli y otros ruralistas entrerrianos hizo que D´Elía adelantara su "visita" al Monumento a la Bandera. Junto con cerca de 300 militantes de su movimiento, el líder piquetero oficialista se desvío de su camino hacia los actos por el 80º aniversario del natalicio del Che Guevara, irrumpió en Belgrano y Córdoba y desalojó, no justamente de manera amigable, a los pocos caceroleros que aún no había huido despavoridos del lugar.

Eran cerca de las 17.30 cuando por la calle 1º de Mayo la columnas de D´Elía llegó al Monumento. Allí, unas mil personas manifestaban con cacerolas para pedir la liberación de los ruralistas entrerrianos.

El rumor de que venía D´Elía había logrado reducir ya la concurrencia, ya que muchos decieron irse por temor. Pero algunos otros decidieron quedarse y fueron literalmente corridos por los piqueteros kirchneristas, con golpes incluido.

D´Elía también recibió lo suyo: alguien lo empapó con una botella con gaseosa. Como fuera, los piqueteros se adueñaron del Monumento y los caceroleros tuvieron que irse con sos cacerolas a otra parte.

Pasadas las 18, las cacerolas se mudaron a la plaza Pringles, en Córdoba y Paraguay. Allí, una mujer le dijo a la periodista de Radio 2 Araceli Colombo que se fueron del Monumento porque “vinieron todos los D´Elías y nos echaron”. A las 20, un grupo de estudiantes convocó a un cacerolazo.

El inicio del ruido

Los cacerolazos habían empezado el mediodía del sábado, cuando desde varios balcones de la zona comprendida por Córdoba y España hasta Urquiza y Balcarce, la gente empezó a salir con cacerolas y ollas para repudiar la actitud del gobierno nacional. Al grito de "Argentina, Argetina", desde ventanas que con motivo del 20 de junio ya enarbolaban la bandera celeste y blanca, fueron varios los que se acoplaron a un cacerolazo espontáneo que duró por lo menos media hora.

Al ruido de cacerolas se sumó el sonido de las bocinas de los autos que pasaban por la calle y que también quisieron hacer oír su reclamo por la violenta detención del dirigente de Federación Agraria.

También hubo algunos cacerolazos en diferentes puntos de la Capital Federal y era muy masivo en Plaza de Mayo.