El argentino Marcos Patronelli terminó primero en la categoría cuatriciclos del Dakar 2010 Argentina-Chile, al cumplirse la primera parte competitiva de la competencia. El piloto francés David Casteu es el líder en motos, con una Sherco. En autos, el ganador de la primera etapa fue el español Nani Roma y Orly Terranova terminó décimo tercero.

Motos

En motos el líder Casteau está escoltado por el francés Cyril Despres, con KTM a 3 segundos y por el líder de la edición anterior, el español Marc Coma, quien con otra máquina similar quedó a 12 segundos al final del primer tramo de velocidad.

Cuatriciclos

En cuatriciclos, el argentino Marcos Patronelli se ubicó primero con un tiempo de 2´ 10´´. El primer lugar quedó para el argentino luego de la penalización del polaco Sonik. El segundo puesto fue para el ganador del año pasado, el checo Josef Machacek.

En tercer lugar está el Alejandro Patronelli (hermano de Marcos), el segundo argentino mejor clasificado, todos con cuatriciclos Yamaha.

“La etapa no fue para nada fácil, porque hubo barro, piedras, aunque dentro de todo estuvo bien”, fueron las primeras impresiones de Marcos Patronelli.

“No tengo pensado que mañana sea fácil, porque en este tramo dije que era menos complicada y nos metimos en montaña, con polvo, me metí en el agua y eso hizo que me quedara sin antiparras, pero todo fue muy bueno”, indicó el piloto.

Por otra parte, Patronelli manifestó su apoyo a la organización por haber cambiado el tramo por la apertura de la prueba, por la crecida de los ríos.

Autos

En autos, el argentino Orlando Teranova culminó en la 13ª posición en la primera etapa. El piloto sufrió la rotura de su parabrisas y los sensores del Mitsubishi.

En autos, el ganador de la fase inicial fue el español Nani Roma, con BMW.

Algunas demoras

El comienzo estaba previsto para las 9, desde Rodeo Viejo, en el departamento de Río Cuarto, pero se puso en marcha desde Paso del Río Seco con rumbo a Alpa Corral, siendo el primero en partir el español Marc Coma, con su motocicleta KTM, mientras que desde Colón, en la provincia de Buenos Aires, continúa partiendo el grueso de los competidores quienes transitan el enlace hasta el punto de partida del tramo de velocidad.

Luego del español, y a 2 minutos de diferencia entre cada competidor, largaron Cyril Despres (Francia) con KTM; David Casteau, Francia, con Sherco; el noruego Ullevalseter, con KTM; y el portugués Helder Rodrigues con Yamaha en los cinco primeros lugares.

Son 151 motos, las habilitadas y el primer argentino en hacerlo, será el cordobés Marcelo Miti, con el nro. 57 de su moto Yamaha.

El circuito

Tras la salida de Río Cuarto, los participantes tomarán hacia las sierras de Comechingones, siguiendo hacia el valle de Calamuchita, luego marcharán hacia la ciudad de Córdoba para instalarse en el parque de asistencia ubicado dentro del Complejo Feriar Córdoba, del barrio Chateau Carreras, punto final de la 1ra etapa.

El sector competitivo de libre velocidad será de 251 kilómetros para autos y camiones, mientras que las motos y los cuatriciclos correrán 219 kilómetros, dentro de un total de 684 kms y 652 kms, respectivamente, con enlaces incluidos, desde el lanzamiento en Colon, Buenos Aires.

Será un selectivo por caminos secundarios serranos, que unirá a Río Cuarto con San Agustín en el Valle de Calamuchita, en cuyo trayecto los espectadores podrán ver el paso de las máquinas, en cuatro puntos demarcados, establecidos para el público, que ya en una elevada cantidad se han instalado en los lugares por donde mañana pasaran los vehículos.

Desde Capital Federal iniciarán la aventura que tendrá una extensión total de nueve mil kilómetros, de los cuales 4.806 serán en especiales de pura velocidad, a través de los caminos más exigentes de Argentina (pasando por Córdoba, La Rioja, Catamarca, San Juan, Mendoza, La Pampa y nuevamente Buenos Aires) y Chile (con el desafío del desierto de Atacama). El cierre será el domingo 17 de enero, con el podio de premiación.

Zona de Espectadores 1: "Paso del Cuco", llegando por ruta 30, siguiendo por ruta 23, el Esquinazo, y Rodeo Viejo. Allí se dejan los vehículos para continuar caminando hasta el lugar.

Zona de Espectadores 2: "Río Seco", llegando por ruta 36 hasta el arco de Alpa Corral, tomando el camino viejo de la localidad serrana, para llegar al campo del Sr. Tardivo, con bajada al río para una mejor visual.

Zona de Espectadores 3: "Alpa Corral", llegando por ruta 30 y ruta 23, el estacionamiento será en el mismo pueblo.

Zona de espectadores 4: estará en Santa Rosa de Calamuchita, Kilómetro de la Sección Selectiva 193,07, y el público podrá ubicarse únicamente en los sectores marcados como seguros (lugar con alto riesgo de incendios forestales, por lo cual estará prohibido hacer fuego).

Se estima que las primeras maquinas arribarán al campamento de Feriar en Córdoba, luego de las 14 horas, donde permanecerán hasta el domingo a las 5,30, momento a partir del cual los competidores se dirigirán en enlace para largar el selectivo de la segunda etapa, desde la localidad serrana de Tanti, en jornada que concluirá en La Rioja.

Paso fugaz por Santa Fe

A diferencia de la anterior edición del Dakar, en esta oportunidad los corredores pasaron casi de forma fugaz por territorio santafesino para enlazar y seguir el recorrido.

Fueron más de 10 mil las personas que contemplaron desde las 5.30 de esta mañana el paso de motos, cuatriciclos, autos y camiones del Dakar 2010.

A la vera de la ruta nacional N° 8 desde la denominada curva de Pastorino, a unos diez kilómetros del centro urbano, hasta la rotonda de las rutas 8 y 33 donde se registró el mayor caudal de concentración de curiosos. La primera moto ingresó a Venado a las 5.15 horas y el crédito argentino Orly Terranova, a bordo de un Mitsubishi, pasó por la ciudad a las 8 en punto.