El conflicto de Mahle ahora tiene su réplica en la empresa Dametal, una de las tercerizadas que brinda servicios a la autopartista alemana. Este miércoles a la mañana los trabajadores de Dametal se movilizaron en reclamo de los haberes adeudados.

Se trata de 21 trabajadores que están en conflicto desde fines de abril, cuando Mahle decidió cerrar la producción en Rosario y anunció la venta. Desde entonces, y luego de los plazos vencidos de la conciliación obligatoria, las partes –empleados y empleadores– decidieron atenerse a conciliaciones voluntarias prorrogables, marco en el cual la empresa de capitales alemanes se comprometió a pagar los salarios de los trabajadores hasta tanto se concretara la venta. Desde entonces, los empleados de Dametal están en crisis. "Al principio del conflicto nos ofrecieron 500 pesos por semana, cobramos los dos primeros meses, pero nunca más y sabemos que la empresa tiene intenciones de despidos", dijo uno de los trabajadores al móvil de Radio 2.

Según los empleados todo indica que la empresa tercerizada va a declarar la quiebra de un momento a otro, ya que en este tiempo no mostró interés en reubicarlos en otras plantas y espacios de trabajo. "Ya nos deben varios meses de pago", dijeron.

La semana pasada, en el marco de las negociaciones la Nación anunció para los 21 empleados de Dametal el pago desde septiembre del Repro; el programa de subsidios de 600 pesos para asistir a las empresas que acrediten un proceso de crisis.