El gobierno dará a conocer esta semana, a través del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la inflación que sufrió el país durante diciembre último y en todo el año pasado. La cifra, según se espera, no alcanzaría el 10 por ciento y se ubicaría así bastante por debajo de las estimaciones privadas, que rondan el 15 por ciento. En tanto, el aumento en los precios de bienes y servicios se mantendría en 2010.

Según el análisis de las consultoras, el mes pasado hubo una aceleración en el ritmo inflacionario, principalmente en el precio de los alimentos, impulsada por la mayor demanda ante las fiestas de fin de año.

La consultora Ecolatina calculó que el 2009 cerró con una inflación en torno al 15,3%, lo que representa "un nivel elevado para un año signado por la recesión", y proyectó que en 2010 "volverá a superar el dígito", por cuarto año consecutivo, y se ubicará por lo menos en 18 por ciento.

La firma –fundada por el ex ministro de Economía Roberto Lavagna– advirtió que la inflación se ha vuelto "un problema crónico".

"Para 2010 las perspectivas no son alentadoras: la inflación se acelerará por la inercia del cuarto trimestre de 2009, la recuperación del consumo y una posible suba en el precio de las commodities", pronosticó.

El informe explicó que otros factores que impulsarán la aceleración de precios este año son los problemas de oferta (en carne, leche y trigo), una recomposición tarifaria y de márgenes empresarios y tensiones en la puja salarial.

"Sin un plan anti-inflacionario, las subas generalizadas de precios seguirán condicionando al crecimiento y deteriorando los indicadores sociales", alertó.

Por su parte, la consultora Buenos Aires City, coordinada por la ex directora del Precios del Indec, Graciela Bevacqua –desplazada del organismo en enero de 2007–, estimó que la inflación de diciembre se ubicó en 1,8% y acumuló en 2009 un 15 por ciento.

De acuerdo con el relevamiento, en diciembre se registraron aumentos generalizados, pero entre los alimentos –que explicó el 0,85% del índice– se destacaron las subas en los valores de verduras, carnes, lácteos, gaseosos y panificados.

En cuanto a las perspectivas para este año, la consultora auguró que "lucen sumamente desalentadoras", y estimó que la inflación en el 2010 podría alcanzar al 20 por ciento anual.

Las planillas con el detalle de la inflación del 2009 serán difundidas por el Indec este viernes a las 16 y junto con ellas también se dará a conocer el informe de la canasta básica alimentaria.

El costo de vida de noviembre fue de 0,8%, y acumuló en once meses 7,1 por ciento.