La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe eligió este lunes como presidente al ministro Daniel Erbetta para el período comprendido entre el 1º de enero y el 31 de diciembre de 2017.

Reunidos en acuerdo ordinario, los ministros Rafael Francisco Gutiérrez, Eduardo Guillermo Spuler, Roberto Héctor Falistocco, Mario Luis Netri y María Angélica Gastaldi eligieron por unanimidad a Daniel Aníbal Erbetta, quien se abstuvo de votar.

Erbetta tiene una larga trayectoria académica y profesional en el campo del derecho, especialista en derecho penal y profesor titular por concurso de derecho penal de la UNR, director del Departamento de Derecho Penal y la carrera de especialización en derecho penal de la UNR, ha dictado cursos en Universidades del país y el extranjero.

Fue decano de la Facultad de Derecho y secretario general de la UNR, ex presidente de la Asociación Argentina de Profesores de Derecho Penal, es vicepresidente del Grupo Argentino de la Asociación Internacional de Derecho Penal (sede París, Francia), integró la Comisión de Reforma Integral al Código Penal 2006/2007 y tuvo activa participación en la reforma procesal penal santafesina.

Es autor de numerosos libros y artículos de derecho penal, procesal penal y política criminal, ejerció la profesión de abogados durante muchos años antes de su ingreso al Poder Judicial como Ministro de la Corte.

A pesar de su origen radical ingresó a la Corte en diciembre de 2007 a propuesta del entonces gobernador Jorge Obeid, quien sometió su designación a un procedimiento público similar al instituido a nivel nacional, abriéndose entonces un amplio debate público, donde recogió numerosos apoyos y adhesiones a su postulación.