El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, aseguró este mediodía que no concurrirá al acto de mañana en Plaza de Mayo para respaldar a la presidenta Cristina Kirchner, por considerar que fue convocado por "personajes" que le "hacen mucho mal al país y al Partido Justicialista". La referencia, está claro, era para el piquetero Luis D´Elía.

Das Neves dijo que siente "mucha angustia" y "tristeza" por el conflicto con el sector agropecuario. El gobernador de Chubut siempre un aliado del kirchnerismo, del que ahora busca diferenciarse.

De hecho, es uno de los mandatarios que pretendían entrevistarse hoy con Néstor Kirchner para pedirle que drectamente suspenda la convocatoria a Plaza de Mayo.

Varios de los más influyentes dirigentes del PJ ya negaron su asistencia el próximo miércoles en la Plaza de Mayo, en apoyo a la gestión de la presidente Cristina Fernández de Kirchner. Los dirigentes no están conformes con la realización de un acto en contra de otro acto, ya que la invitación oficial responde a la convocatoria que lanzó la Mesa de Enlace para ese mismo día. Ese miércoles las entidades rurales realizarán una jornada de protesta ciudadana en todo el interior del país.

En tanto, muchos de los referentes justicialistas no están conformes con la negociación que lleva adelante el gobierno de Fernández, y consideran “inoportuno” un acto oficialista para mañana.

A Das Neves, el primero en retirar su apoyo, se le sumaron el peronismo santafesino alineado con Carlos Reutemann y el PJ cordobés liderado por el gobernador Juan Schiaretti. Juan Manuel de la Sota, su antecesor, también descartó su presencia en la Plaza de Mayo.

Por su parte, el ex gobernador de Entre Ríos y actual diputado nacional Jorge Bust, dijo en declaraciones a Radio Mitre que “no es tiempo para un acto masivo , no tiene sentido”.

Y agregó: “acá no esta en juego la democracia sino la resolución de un conflicto que está afectando a la economía en general y está quitando expectativas a una argentina que, en otro momento, tenía muchas”.
A la oposición a la iniciativa del Ejecutivo nacional se sumaron varios intendentes, los conocidos como más férreos defensores del gobierno y principales organizadores de estas actividades, como el de Florencio Varela, Julio Pereyra, y el de 3 de Febrero, Hugo Curto, hicieron saber que "no van a marchar atrás de Luis D´Elía".

Es que el ex piquetero fue quien ayer, lanzó el anuncio un tanto violento de la movilización a la Plaza de Mayo. Lo hizo en medio de duras acusaciones de "golpismo" contra el ex presidente Eduardo Duhalde y los dirigentes del sector rural.

Fueron justamente las duras declaraciones de D´Elía las que hicieron que la tensa calma del día feriado culminará con cacerolazos y movilizaciones en todos los puntos del país, cristalizando que la crisis del gobierno y el campo llegó un límite máximo de tensión.