No hay desgracia, por triste que sea, que no acabe convertida en chiste. El último tema en boga en las redes sociales: la "restauración" que una octogenaria hizo de una pintura de comienzos del siglo XX que había en la iglesia de su pueblo.

Tras hacerse público el destrozo que, con toda buena intención, había hecho la vecina de Borja (Zaragoza, centro de España) Cecilia Giménez del eccehomo del pintor Elías García Martínez y ver los cómicos resultados del "arreglo", la obra de arte saltó a las redes en formas más que originales.

En tiempo récord, Twitter, Facebook y hasta Instagram se vieron saturadas de versiones alternativas de la obra de arte. Con todo realismo (y mucho photoshop) mostraban a Leo Messi, la duquesa de Alba o hasta el presidente español Mariano Rajoy, convertidos en nuevos cristos dolientes. Hasta se hizo un ránking de los fotomontajes "más conseguidos" de la red.

Como no podía ser de otra manera, la tan espectacular noticia saltó a la prensa internacional: de Francia (Liberation, que se pregunta: ¿La peor restauración de todos los tiempos?, o Le Monde, que titula con un ácido "Mierda divina. La restauración de una pintura de un Cristo se convierte en una masacre) a EE.UU., donde lo cuentan con detalle en el New York Gallerist

En el Reino Unido (donde, por cierto, circula una divertidísima versión de Mr. Bean) fue la tercera noticia (seria) más leída en la web de la BBC News. El también británico The Telegraph se refiere a Giménez como "una buena samaritana", a la que, no obstante, acusa de "destruir un fresco" de casi un siglo de antigüedad.

También aparece una referencia con foto en el australiano Herald Sun y ha sido una de las informaciones más vistas en La Repubblica.es: "Restaura sin permiso y arruina la obra", titula el diario italiano.

En Facebook han surgido grupos de seguidores de "Señoras muy fans de la viejecita que restauró el eccemono" o "Restauradores de la iglesia de Borja", así como cientos de "me gusta" apoyaron otras iniciativas similares que ahora podrán unirse desde cualquier parte del mundo en change.org, una plataforma creada con el fin de que el Ayuntamiento de Borja mantenga la nueva versión del eccehomo.

Por cierto, que el término debe escribirse en una sola palabra, en minúscula y sin comillas, eccehomo ("Imagen de Jesucristo como lo presentó Pilatos al pueblo" y "Persona lacerada, rota, de lastimoso aspecto", según las definiciones del diccionario de la RAE), ha precisado la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA).

Cecilia Giménez, de 80 años, reconocía ante las cámaras que acudieron a Borja a captar sus reacciones que no era la primera vez que intentaba "mejorar" los frescos de la iglesia de Nuestra Señora de la Misericordia y que contaba con el permiso del cura, aunque reconocía que el trabajo "se le fue de las manos".

"Con toda mi buena voluntad, he hecho una cosa que creía que estaba bien. Además, todavía no está terminada", decía la mujer, sin ser consciente de que ese comentario daría lugar aún a más risas en la red.

Lo cierto es que este sábado comienzan las fiestas y en Borja suele haber romería en honor de la Virgen de la Misericordia, anfitriona de la iglesia que alberga en sus paredes el fresco "inmortalizado" por Giménez. Y, para más gracejo, el de la web dedicada a personalizar camisetas ya han anunciado su nuevo diseño para lucir en las fiestas. Por supuesto, es el modelo "Ecce Mono".