El intendente Miguel Lifschitz, el gobernador Jorge Obeid y el secretario de Agricultura de la Nación Miguel Campos fueron algunos de los invitados que participaron, este miércoles por la tarde, del festejo organizado por la Bolsa de Comercio de Rosario en la Planta Baja del Edificio Torre (Paraguay 755) para celebrar sus 122 años. En realidad, nadie quería quedarse afuera: hubo funcionarios y autoridades de diferentes reparticiones, así como representantes de entidades que nuclean a productores, acopiadores, corredores de cereales, exportadores, industriales molineros y aceiteros, agentes de bolsa, puertos comerciales y sociedades anónimas.

El acto de este miércoles –presidido por el máximo responsable de la institución, Jorge Weskamp– fue apenas una de las actividades planeadas con motivo de la conmemoración. Los festejos comenzaron el 9 de agosto con una función de gala en el teatro El Círculo, en la que participó Mariano Mores, y continuarán este jueves cuando el presidente del Concejo Miguel Zamarini ize la bandera en honor a la institución, en el Mástil Mayor del Monumento. Este viernes, además, habrá un emotivo acto de entrega de medallas y diplomas a los asociados que cumplieron 50 años en la institución y a los empleados que cumplieron 25 años de antigüedad y a quienes se jubilaron durante el transcurso del ejercicio.

La Bolsa de Comercio de Rosario fue fundada el 18 de agosto de 1884. En aquel entonces, se la conocía bajo el nombre de "Centro Comercial de Rosario". Su finalidad, al igual que en la actualidad, era ofrecer un ámbito para la realización de todo tipo de operaciones mercantiles, y para representar y defender los intereses del comercio, la producción y las finanzas de la ciudad y la región.

En la actualidad, la importancia de la Bolsa trasciende el ámbito que la vio nacer: la institución es reconocida a nivel nacional e internacional. No sólo porque en ella se comercializan bienes producidos en distintas zonas sino porque, además, los precios que en ella se forman constituyen la referencia válida para un sinnúmero de transacciones y negocios. El tradicional Mercado Físico de Granos de la Bolsa de Comercio de Rosario es el más importante del país en volumen de operaciones, y sus cotizaciones son referencia obligada nacional e internacional: más del 45% de la producción argentina de cereales y oleaginosas se comercializa en la tradicional rueda diaria de ese mercado.

El complejo de Laboratorios de Análisis de la Bolsa tiene una importante experiencia en certificaciones de calidad y en ellos se analizan por año más de 400 mil muestras de productos agrícolas y derivados, suelo y agua. Además, funcionan en la Institución dos tribunales, la Cámara Arbitral de Cereales y el Tribunal de Arbitraje General. Los mismos, a solicitud de partes, intervienen en la resolución de conflictos sobre toda cuestión que sea materia de transacción.