Lo más importante

De ladrón de bancos a presidente del Colegio de Abogados

​El nombre de Oscar Romero circuló por todo el país, tras conocerse que estuvo preso por robo calificado. En Radio 2, contó su historia

5 Comentarios
5 Comentarios

​A veces la peor condena es el pasado. Oscar Romero sabe un poco de eso. En diálogo con A Diario (Radio 2), el actual presidente del Colegio de Abogados de Trelew, confirmó que le pidieron la renuncia a su cargo porque estuvo preso por liderar una banda dedicada a robar bancos y entidades financieras en Formosa. “Nunca oculté mi pasado, fue una etapa de idealismo extremo en la que pensé que podía cambiar la desigualdad imperante”, sostuvo.

Romero fue condenado a 6 años de prisión por robo a mano armada, pero sólo permaneció detenido 1 año y 4 meses debido a que se escapó. Pagó por liderar una banda delictiva que asaltaba bancos, financieras y personajes vinculados a la usura en el norte del país y del Paraguay. “Nací en Buenos Aires y por razones familiares fui a vivir a Formosa donde me encontré con una desigualdad social muy marcada y naturalizada. Sentí, ingenuamente que podía cambiar las cosas”, destacó.

“Me aventuré con un grupo de amigos y cometimos un robo, la idea era sacarle dinero a quienes practicaban usuras para luego dárselo a la gente que lo necesitara. El objetivo fue hacer algo que me pareció justo y me fui involucrando en hechos cada vez más importantes”, indicó. Así fue como terminó liderando una banda dedicada a atracos y robos empresariales durante 7 años.

Romero aseguró que no tiene contabilizada la cantidad de robos que cometió ni la suma que logró reunir en los golpes perpetrados. “No se acumulaba el dinero, lo hacía circular, gran parte en armamento porque pensaba que más ampuloso era, menor sería la necesidad de usarlo”, observó.

Sin embargo, “perdió” en un atraco en el que sólo se limitó a colaborar. “No lo organicé yo y, evidentemente, falló la organizacón y fuimos descubiertos”.

El capítulo siguiente fue una condena en 1998 que nunca cumplió en su totalidad. “Me escapé y terminé en el sur del país donde estudié abogacía y me encaucé”, advirtió. Consultado sobre sus días intramuros, objetó: “No sirvió de nada. Soy detractor del sistema penitenciario, ninguna persona que ingresa a una cárcel sale mejor”.

En Trelew, Romero arregló radios, televisores y elementos electrónicos para financiar sus estudios en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de la Patagonia, que, a principios del 2000, lo encontró recibido con el mejor promedio hasta hoy jamás superado. Actualmente, preside el Colegio de Abogados, rol del que lo quieren desplazar por su pasado.

“No pienso renunciar porque hay un grupo que se escandalice. No hay ningún principio jurídico para dejar el cargo por lo que pasó hace 20 años atrás. El pasado está superado”, remarcó.  

Cargando audio...

Oscar Romero (Radio 2)

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Comentarios

  1. Imagen de perfil de Angel_2 1
    Angel Golin

    EL debate es que hacer con el que delinque. La cárcel ( de última es un control "estricto" de no interferencia ) perfecciona al presidiario. Sociólogos a trabajar!!!

  2. Imagen de perfil de Sebastian_0 2
    Sebastian Vega

    Que haces!? Robin Hood!

  3. Imagen de perfil de Pablo_13 3
    Pablo Mendoza

    Esta bien, es el presidente del colegio de ladrones!!!

  4. Imagen de perfil de Ruben Angel 4
    Ruben Angel Franco

    Da lo mismo que sea cura. colchonero, rey de bastos, caradura o polizòn, cuanta razòn tenìa Discèpolo.-

  5. Imagen de perfil de enrique rodolfo 5

    Miralo a este , es mas bueno que Mate Cosido ,.

Segui Leyendo