“Si no logramos que los niños se apropien de las nuevas tecnologías en las escuelas quedarán marginados de su uso quizás para siempre”, aseguró el ministro de Ecuación de la Nación, Alberto Sileoni frente a representantes de todos los países de la región, España y Portugal durante el acto inaugural del “X Encuentro Internacional Virtual Educa Argentina 2009”. Buenos Aires por primera vez es sede de está reunión internacional de especialistas en temas de TIC y educación que finalizará el viernes.

“Un plan integral de la región es el objeto primario, ya que la integración es el gran instrumento de desarrollo”, expresó Jorge Pizarro Soto, presidente del Parlamento Latinoamericano (PARLATINO). El representante de todos los Congresos Nacionales de la región aseguró, además, que “uno de los grandes errores” es privilegiar lo interno sobre el trabajo con los países vecinos y pidió trabajar para “tener un continente de personas educadas”.

Para Sileoni el problema más importante que enfrenta la región es afrontar la desigualdad social y consideró que el campo educativo es uno de los más importantes para revertir la brecha. “La existencia y profundización de la brecha digital va a impedir la democratización universal de la producción y el acceso de los medios que estos conociemientos posibilitan”, aseguró el ministro.

Para el representante de UNESCO en Educación para América Latina y el Caribe, Jorge Sequeiro, resulta fácil constatar que se está frente a un cambio social de envergadura. En ese sentido, aseguró que hoy todos los estudiantes, “casi sin excepción, son nativos digitales” y remarcó que “eso sucede hoy y no mañana”.

El rol de los docentes cambió ya que hoy todos enseñan, los padres, los religiosos, los medios de comunicación, la Wikipedia también enseña pero el ejercicio monopólico de los profesionales de la educación es lograr que sus alumnos aprendan. Por su parte el ministro de Educación de la Argentina aseguró: “Debemos alentar a los educadores de participar en esta transformación cultural dando los resucios necesarios para su capacitación”

Para Álvaro Marchesi Ullastres, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) hay que pensar las tecnologías de la información para la relación entre el profesor, el alumno y los contenidos educativos, “se debe discutir como poder enseñar mejor, a más alumnos durante más tiempo para que aprendan con más interés y se mantengan más tiempo en las aulas”, aseguró Ullastres.

El represente de la OEI consideró que no se trata “sólo de crear expertos en las tecnologías de la información sino que la información a través de las nuevas tecnologías formen parte del núcleo fundamental del proceso de enseñanza y aprendizaje”.