Boca Juniors, con la presentación de Miguel Angel Russo como entrenador y una formación integrada en su mayoría por suplentes, cayó anoche por 1-0 ante Independiente en su debut en el Pentagonal de Grandes 2007, que se jugó en el estadio Padre Ernesto Martearena, de Salta.

Daniel Montenegro, con un derechazo desde afuera del área, convirtió a los 30 minutos del segundo tiempo el primer gol del verano de Independiente, que le sirvió al conjunto de Avellaneda para alcanzar su primer triunfo.

El primer tiempo resultó de escaso nivel como el de todos los partidos que se jugaron hasta ahora por el certamen. Es que si bien Independiente tuvo más dinámica y mayor tiempo la pelota, no siempre la utilizó con el criterio.

El conjunto orientado tácticamente por Jorge Burruchaga exhibió mejor circulación en la zona central, de manera especial en la primera media hora y cuando el balón pasó por los pies de Montenegro.

Sin embargo, el Rolfi no encontró interlocutores válidos y, además, las permanentes proyecciones de Machín por el sector derecho a espaldas de Marino siempre terminaron en las manos del seguro arquero Migliore.

En tanto Boca, con un equipo integrado en su mayoría por jugadores que habitualmente son suplentes, no tuvo recuperación en la mitad de la cancha, por lo que se vio obligado a jugar de contraataque.

Su rendimiento mejoró algo en el último cuarto de hora, cuando Franzoia por el centro y Mondaini por el costado derecho mostraron mayor actividad debido que entraron más en contacto con la pelota.

Así, salvo cuando tuvieron que salir a cortar algún que otro centro sobre el área, los arqueros casi nunca fueron inquietados por parte de Denis o Boselli, los más adelantados en cada equipo.

La segunda etapa tuvo mayor dinámica y con un leve predominio de Boca, por la recuperación que aportó el ingresado Leandro Díaz, el manejo de Bertolo y Frazoia y las corridas de Mondaini.

Independiente, en cambio, pareció sentir el esfuerzo realizado en el período anterior, ya que Montenegro se tiró más atrás y en el primer cuarto de hora perdió gravitación, por lo que el conjunto de Avellaneda se quedó sin agresividad en ataque.

Igualmente el Rojo fue el que dispuso de la situación más clara para abrir el marcador, con un zurdazo de Fredes que neutralizó en gran forma Migliore a los 10 minutos.

Boca también tuvo las suyas: a los 12m. Frazoia ejecutó un tiro libre desde la izquierda al segundo palo que no alcanzó a cabecear por muy poco Boselli y cinco minutos más tarde Leandro Díaz complicó a Ustari con un remate desde afuera del área.

Sobre la media hora y cuando Independiente había equilibrado el juego con el criterioso despliegue de Fredes, Montenegro recibió por la izquierda un pase de Herrón, buscó su mejor perfil y con un derechazo a media altura superó la estirada de Migliore y anotó el primer gol y triunfo de su equipo en el verano.

Después pasó poco y nada, porque Boca no tuvo variantes para llegar a la valla defendida por Ustari, mientras que el Rojo intentó hacer circular la pelota bien lejos de su área, aunque sin complicar al arquero boquense.

El pentagonal continuará el próximo sábado en Mar del Plata con el primer superclásico del año entre Boca Juniors y River Plate.

Fuente: Télam