Después de meses de debate, presiones y advertencias, este domingo comenzará a regir la ley de descanso dominical para grandes supermercados en Rosario. La mayoría de las cadenas alcanzadas cumplirá la normativa aunque Coto avisó el viernes pasado que abrirá sus puertas de todas formas. Unos 15 inspectores del Ministerio de Trabajo provincial controlarán el cumplimiento de la medida que en Rosario afecta a 39 comercios. 

La norma provincial, a la Rosario adhirió por una ordenanza aprobada en marzo pasado, debuta este domingo y alcanza a los comercios que tengan más de 1.200 metros cuadrados de superficie.

Todas las sucursales de las firmas Coto, Carrefour, Jumbo, Makro, Micropack, La Reina, Libertad, La Gallega, Dar, Único y Delfín deberán estar cerradas. Salvo la primera mencionada, el resto no manifestó intenciones de incumplir la norma que entró en vigencia este viernes.

Desde el Ministerio de Trabajo aseguraron que realizarán controles en todas las sucursales de la ciudad y que se labrarán multas en casos de incumplimiento.

“Vamos con el Ministerio de Trabajo y de Producción a todos los lugares comprendidos por la normativa. Se constatará si algunos no cumplieron, en ese caso haremos sumarios para luego ejecutar sanciones”, comentó a Rosario3.com el titular de la cartera laboral de la provincia, Julio Genesini.

Desde la Asociación de Empleados de Comercio señalaron a este medio que los esquemas de los horarios del Coto "nunca fueron modificados", por lo que entienden que ya tenían pensado no cumplir con la ley provincial. Además, indicaron que los empleados de la cadena "no tienen la decisión de ir o no" el domingo y que desde el gremio no quieren "exponerlos más a la violencia de sus patovicas".

"Estamos alcanzados por la conciliación obligatoria (ver último párrafo) dictada el viernes de la semana pasada. Esto nos obliga a no poder hacer ninguna acción gremial, por lo que no vamos a hacer movilizaciones frente a ninguna cadena. Sí vamos a convocarnos mañana asistiendo al personal de los ministerios de Producción y Trabajo", precisó.

El Ministerio de Trabajo no tiene facultad para clausurar ante el primer incumplimento a la ley provincial de descanso dominical. Sí podrá sancionar a la firma y, en caso de que ese mecanismo se reitere en tres oportunidades, será la Dirección de Comercio de Santa Fe quien deberá clausurar por 10 días a la sucursal.

Si bien la ley Nº 13.441 indica que todas las superficies que superen los 1.200 metros cuadrados deberán cerrar sus puertas, hay locales que están alcanzados que no poseen esa superficie como el caso, por ejemplo, de la firma Dar. Allí, la iniciativa plantea la sumatoria de la cantidad de sucursales y, si superan los 1.200 metros cuadrados también deberán adherir a la norma.

Además, la ley sólo deja afuera de la prohibición de trabajar a aquellos comercios que sean atendidos por sus titulares o menores a dicha superficie.

El viernes de la pasada semana el Ministerio de Trabajo dictó conciliación obligatoria a las firmas que habían cesanteado a empleados por la entrada en vigencia de la ley. Coto, Carrefour y Jumbo anunciaron la marcha atrás y la reincorporación de los empleados. En ese momento, desde el supermercado Libertad habían anunciado que iba a despedir a una docena de trabajadores, algo que no hicieron efectivo.