La programación del Festival Nacional de Doma y Folclore de Jesús María fue presentada en la Ciudad de las Artes, en la capital cordobesa, y causó sorpresa la inédita inclusión de mujeres en el concurso de jineteada, competencia dedicada históricamente a los hombres.

El evento que se desarrollará durante 10 noches, entre el 8 y el 17 de enero y, como es costumbre, contará las tradicionales montas y shows musicales (actuarán Jairo, Gieco, Chaqueño Palavecino, Raly Barrionuevo, Peteco Carabajal, Soledad, Los Tekis y Facundo Toro, entre otros) sumará además, un campeonato nacional de entrevero de tropillas entabladas, un espectáculo muy vistoso, además de entretenido.

Los organizadores del evento informaron que todas las noches comenzarán a las 19.30 y las entradas costarán entre 20 y 30 pesos.

Los orígenes del festival

En 1965, un grupo de personas conformaron la Sociedad de Cooperadoras Escolares de Jesús María y Colonia Caroya. Sus integrantes, pertenecían a las comisiones cooperadoras de diez escuelas de la zona, quienes decidieron organizar un evento popular que les permitiese juntar fondos para distintas obras a beneficio de las escuelas.

Desde entonces, esta herencia de tradición y cultura popular se repite año a año. Inspirada por estos valores solidarios, cada edición del festival une a padres de las cooperadoras, integrantes de la comisión directiva y colaboradores que trabajan en forma voluntaria para que Jesús María repita el éxito que soñaron sus fundadores.