Este martes debutó la primera materia electiva del país en tratar al aborto como un problema de salud en una facultad de Medicina pública. Fue a sala llena y con el nombre de Ana María Acevedo muy presente, la mujer que murió en 2007 en la ciudad de Santa Fe después de que le negaran la interrupción de su embarazo al que tenía derecho porque sufría un cáncer de maxilar. Para el decano de la casa de estudios de Francia y Santa Fe, Ricardo Nidd, fue un hecho histórico. En contacto con Radio 2, anticipó la posibilidad de plantear dos tandas de cursado.

Pasadas las 18 la puerta del auditorio Che Guevara se cerró y empezó la primera clase del cuatrimestre. En total serán 14. Estudiantes que jugaban de local y otros que llegaron desde otras carreras se mezclaron con docentes, directivos y chicas con los característicos pañuelos verdes de la campaña por la legalización del aborto y referentes de organizaciones de mujeres, según describió el diario El Ciudadano.

En conacto con Radiópolis, el programa que conduce Roberto Caferra, Nidd explicó que la materia está destinada a estudiantes de 4º y 5º años de la carrera de Medicina pero que pueden asistir a ella estudiantes de otras disciplinas, al tratarse, justamente de una problemática multifacética. Sin embargo, son los futuros médicos quienes, a fin de año deberán dar cuenta del 75 por ciento de la asistencia y pasar una examen final para acreditar esas horas a su formación.

La materia “El aborto como problema de salud” fue aprobada como electiva por el Consejo Directivo en mayo pasado tras mucho debate y voces en contra. Al frente del equipo docente está la médica profesora Raquel Tizziani. María Paula Botta y Pablo Dalmazzo completan el grupo pero se espera que por las clases otros referentes de la problemática, como la abogada Analía Aucía y el coordinador del Área de Salud Sexual de la Municipalidad, Daniel Teppaz, den clases magistrales.

El programa apunta a que los estudiantes conozcan el marco legal, qué es un aborto seguro, las técnicas y procedimientos que se utilizan y el abordaje integral proaborto desde una mirada de derechos sexuales y reproductivos.

Sin embargo, no todos lo ven así.

El rechazo a la materia sobre el aborto

En contacto con el programa Telenoche (El Tres), la abogada y coordinadora del Movimiento ProVida, Gabriela Quadri, criticó duramente el dictado de la materia. Cuestionó al plantel docente, a su entender “puesto a dedo” y en abierta violación a la Ley de Educación Superior y al estatuto de la Universidad Nacional de Rosario.

“No se qué argumentos hay que habiliten quitarle la vida a otro ser humano por más que sea chiquito”, dijo y lamentó que la “cultura de la muerte” haya tomado la casa de estudios.