Medio centenar de barcos quedaron atacascados en aguas del Mar Báltico, entre Suecia y Finlandia, a causa del hielo, según informaron medios suecos y finlandeses.

 

Alrededor de 35 buques, la mayoría cargueros, continuaban bloqueados en el mar Báltico debido al inusual grosor de la capa de hielo y a las adversas condiciones meteorológicas, mientras los rompehielos trabajan sin descanso para intentar abrir vías de navegación.

Los dos transbordadores que quedaron atrapados este jueves en el mar helado con más de 2.500 personas a bordo, el Amorella y el Finfellow, fueron rescatados por cuatro barcos rompehielos y llegaron a puerto esta mañana con varias horas de retraso, según la agencia sueca TT.

Ambos ferrys llegaron a colisionar ligeramente al intentar sortear las masas de hielo que se encontraron en su ruta, en pleno archipiélago de Estocolmo, aunque ninguno sufrió daños de importancia.

Durante las últimas horas también fueron liberados del hielo de las costas suecas el transbordador Isabella, con 1.153 pasajeros, el buque Via Mare, con 66 personas a bordo, y el Sea Wind, con una tripulación de 32 personas.

Sin embargo, la Agencia Marítima de Suecia estima que aún permanecen atrapados cerca de 35 buques mercantes en aguas del golfo de Botnia, entre Suecia y Finlandia, en espera de la asistencia de los rompehielos.

Las condiciones climatológicas que sufre la zona son las peores de las últimas dos décadas, según los expertos.
Al grosor de la capa de hielo se une el fuerte viento, que empuja los bloques de hielo hacia las costas y los compacta dificultando enormemente la navegación.

La situación es tan adversa que la Agencia Marítima de Suecia calcula que llevará varios días liberar a todos los barcos que se encuentran actualmente encallados.

"Cuando el hielo no tiene adónde ir, puede acabar alzándose sobre la borda. Esto perjudica a la estabilidad del buque, que puede escorarse, provocando una situación muy grave", explicó a la agencia TT Johny Lindvall, responsable del organismo sueco.

La naviera Viking Line, propietaria del ferry "Amorella" que quedó bloqueado ayer, ha cancelado casi todos los trayectos previstos para hoy entre Suecia y Finlandia debido a las difíciles condiciones.

La otra gran naviera que cubre estas rutas, Silja Line, ha cancelado las rutas más cortas, pero mantiene sus cruceros entre Helsinki y Estocolmo, aunque advierte de que se producirán retrasos respecto a los horarios habituales.