Entre el 16 y el 20 de noviembre la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) realizará la “Decimosexta Campaña Nacional de Prevención del Cáncer de Piel”. Una acción de orden nacional que tiene como objetivo primordial hacer que la población tome conciencia sobre los efectos nocivos de la radiación ultravioleta (RUV) y la importancia del diagnóstico temprano del cáncer de piel.

Durante esta semana hospitales, clínicas, centros médicos y profesionales particulares de todo el país, adheridos a la campaña, realizarán consultas gratuitas Además, la SAD intensificará su campaña continua de comunicación destinada a fomentar el control de la piel todo el año, informar sobre el cáncer de piel, los factores de riesgo que predisponen a padecerlo y sobre las medidas de prevención.

Las formas más frecuentes de cáncer de piel incluyen al Carcinoma Basocelular (CBC), al Carcinoma Espinocelular (CEC) y al Melanoma (MC). El diagnóstico precoz en la mayoría de los casos permite un tratamiento efectivo y su curación. Su causa más importante son las radiaciones ultravioletas (sol y camas solares). Estas RUV tienen un efecto acumulativo y causan daños irreversibles en la estructura de la piel, ocasionando, además, un envejecimiento prematuro.

En la Argentina existen datos escasos sobre la ocurrencia de estos tumores. En el caso del melanoma, tumor que puede ser muy agresivo y con capacidad metastatizante, podemos relatar algunos datos que surgen del Registro Argentino de Melanoma Cutáneo (RAMC), un emprendimiento conjunto de la SAD y la Fundación Cáncer de Piel. Se analizaron 3.800 MC diagnosticados desde el 2002 hasta abril del 2009: el 49.4% fueron mujeres y el 50.6% varones. La media de edad fue menor en las mujeres (55,1 años versus 58,5 años en los varones - p<0.001), probablemente relacionado con un nivel mayor de consultas tempranas y concientización sobre los riesgos de la exposición solar en el sexo femenino. La localización de los tumores también fue distinta: en las mujeres predominó en miembros inferiores mientras que en los varones en el tronco.

Resultados de campañas anteriores demostraron que el 72% (11.029 personas analizadas) de las personas que acudieron a la consulta en respuesta a la convocatoria realizada por la SAD fueron mujeres y, sólo el 28% hombres. Al analizar la edad de los concurrentes, el mayor porcentaje de mujeres se encontró entre los 20 y 60 años, mientras que en los hombres fue entre 50 y 70. Del total de personas, el 90% concurrió por primera vez a la campaña. Cuando se investigó sobre la “conducta frente al sol”, los resultados demostraron que 15% de los pacientes declaró haber tenido quemaduras solares antes de los 15 años de edad. Un 7% de los pacientes relató tener algún antecedente familiar de cáncer de piel y un 30% refirió historia personal y familiar de neoplasias cutáneas.

La SAD enfatiza, nuevamente, que la educación de la población sobre las medidas de protección es la forma más eficaz de realizar prevención del cáncer de piel. La institución habilitó nuevos canales de comunicación: la línea 0800-999-0SAD (0723), de lunes a viernes, en el horario de 8 a 17 hs. y la página web: www.sad.org.ar/comunidad para una mejor orientación e información.

Fuente: Sociedad Argentina de Dermatología