Un festejo a puro dos por cuatro. El tango fue declarado por la Unesco como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, por decisión de un comité intergubernamental del organismo multinacional reunido en Abu Dhabi, que aceptó una candidatura impulsada conjuntamente por Argentina y Uruguay.

"La Unesco declara e incluye al tango dentro de los Bienes Culturales Inmateriales", anunció desde Abu Dhabi una fuente diplomática.

Argentina y Uruguay habían presentado la candidatura del tango en representación de las ciudades de Buenos Aires y de Montevideo, porque ambas "comparten el nacimiento, la tradición y la pasión por el tango", precisó la embajada argentina en Abu Dhabi en un comunicado.

"Es un homenaje a todos los que sostuvieron al tango durante mucho tiempo, a aquellos que en su tradición oral fueron relatando y contando la poesía y la danza de generación en generación", aseguró Hernán Lombardi, ministro de Cultura del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desde la capital emiratí.

Lombardi y Eduardo León Duter, director de Promoción Cultural de Montevideo, fueron los encargados de presentar la candidatura del tango ante el comité.