El gobierno paraguayo declaró este martes el estado de emergencia nacional por 60 días ante el brote epidémico de dengue que afecta al país y que se ha cobrado la vida de diez de los cerca de quince mil enfermos reportados en lo que va de año.

El ministro de la Secretaría Nacional de Emergencia (SEN), Arístides González, dijo a los periodistas que el decreto firmado por el jefe de Estado, Nicanor Duarte, especifica "claramente que la emergencia es una cuestión de salud y medioambiental". Gonzáles afirmó que el próximo paso a seguir será reunirse "con los demás ministros para preparar el plan (de trabajo)".

La declaración se produce un día después de que el brote epidémico causó la décima muerte en lo que va de año y en momentos en que las autoridades sanitarias continúan en alerta ante la aparición de una variante más virulenta de la enfermedad.

González precisó que gran parte de los recursos serán empleados en el fortalecimiento de la logística de las brigadas que saldrán a las calles y a las casas para erradicar los criaderos del mosquito aedes aegypti.

"Queremos hacer una cruzada a nivel de calle y domicilios. Esta emergencia que estamos teniendo se origina en el medio ambiente, en las aguas estancadas donde se multiplican los mosquitos", afirmó el ministro.

González aseguró que la salud pública del país en ningún momento ha sido "sobrepasada, porque hay médicos, medicamentos y camas", e hizo hincapié en que la "la mayoría de los fallecimientos se produjo en hospitales privados".

A partir de la autopsia realizada en once fallecidos con síntomas del mal, una junta médica oficial advirtió la aparición de una variante muy virulenta del tipo clásico, llamada "dengue visceral", desconocida hasta ahora en el país y que es responsable de seis de la diez muertes.

Los médicos indicaron que esa variante ataca a órganos vitales como el hígado, corazón, pulmones o cerebro, es distinta al hemorrágico, la forma más grave conocida hasta ahora, y puede causar la muerte en pocas horas.

González reiteró que durante el estado de emergencia la tarea se enfocará en la erradicación de las larvas del "aedes aegypti", el vector de la enfermedad, que se reproduce en agua limpias estancadas.

Hasta ahora, el brote epidémico se centra en Asunción y ciudades vecinas, aunque se han confirmado casos en todos los departamentos del país, entre ellos el primer enfermo de dengue hemorrágico en Encarnación, sur del país, en la frontera con Argentina.

Fuente: EFE