Las muertes por accidentes en las rutas generaron una reacción, por ahora, en Buenos Aires. El gobernador Felipe Solá decretó este viernes a la tarde la emergencia vial en esa provincia al invocar "la gravedad de los siniestros de tránsito que se han venido produciendo en las rutas".

La medida surge luego de conocerse accidentes de tránsito registrados en la primera quincena de enero en el país causaron 160 muertes y unos 300 heridos, informó el defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, quien reclamó por tales causas que se tomen medidas drásticas a nivel nacional.

Este viernes, en una conferencia de prensa montada en la Capital Federal, Solá anunció también un decreto que modifica el Código de Tránsito provincial, la creación de la Justicia de Infracciones de Tránsito Provincial y el regreso de los radares para controlar la velocidad en las rutas.

En Santa Fe, la segunda provincia donde más accidentes de tránsito se producen (fueron más de 600 en 2006 según la Asociación Civil Luchemos por la Vida), faltan controles y por ahora sólo hay proyectos de ley en materia de seguridad vial pero que aún no prosperaron y duermen en la Legislatura, como por ejemplo la creación de un cuerpo de 50 inspectores de ruta, la ley que prohibe la venta del alcohol en los locales de la ruta y la licencia por puntos, entre otros.