Ininputable. Así declaró el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) número 12 de Capital Federal a Martín Ríos, conocido públicamente como “el tirador de Belgrano”. De esta manera, el asesino de Alfredo Mercenac no irá a prisión, aunque será internado en una unidad penitenciaria del hospital psiquiátrico Borda.
Ríos fue acusado de homicidio simple por la muerte de Marcenac, ocurrido el 6 de julio de 2006 en avenida Cabildo al 1700, cuando disparó al menos 9 balazos con su pistola y, además de asesinar al joven de 18 años, hirió a otras seis personas. También le imputaron otros tres ataques en vía pública. Días después fue arrestado mientras portaba la pistola con la que fue cometido el crimen.
Los jueces Ana Dieta de Herrero, Carlos Bruno y Alfredo Rizzo Romano definieron la inimputabilidad por insanía del acusado, luego de haber escuchado a 17 peritos oficiales y de parte. Así, llegaron a la conclusión de que Ríos no pudo comprender la criminalidad de sus actos ni dirigir sus acciones en los cuatro ataques a balazos que se le imputaban.
No obstante esta decisión, se determinó la internación inmediata de Ríos en la unidad 20 del servicio penitenciario federal en el hospital psiquiátrico Borda. Allí deberá continuar con el tratamiento a cargo de su salud mental hasta que desaparezca el peligro de daño a sí mismo o a terceros.
1
Televisión


