Abogados de algunos procesados por el juez Juan Carlos Vienna en la causa que investiga el accionar del clan Cantero pidieron su apartamiento. Cuestionaron la imparcialidad del magistrado
por sus viajes a Estados Unidos en los que se denunció habría coincidido con el padre de Martín Paz.

De acuerdo a una nota que publicó el diario Rosario12, los abogados que realizaron ayer la presentación, en el marco del expediente 913/12, consideraron que existen al menos "sospechas" sobre la presunta vinculación del magistrado con el padre de Paz, con quien habría coincidido en al menos dos viajes a Estados Unidos, para presenciar dos eventos de boxeo, en Las Vegas.

Según pudo saber este diario, las presentaciones ingresadas ayer al Juzgado de Instrucción 4?, tienen que ver con la "búsqueda de transparencia en la acción penal". Para los letrados, "no está garantizada la imparcialidad" del juez que coincidió en dos viajes al exterior con el padre de una víctima de narcocriminilidad.

En uno de los escritos, se menciona la publicación del pasado 30 de marzo en Página/12, donde se da cuenta de las coincidencias en los viajes y también la respuesta y explicaciones públicas que Vienna dio al día siguiente en el diario La Capital, sobre las planillas de Migraciones. "Resulta prematuro hablar de una relación (entre el juez y el padre de Paz)", dice uno de los escritos; pero consideran que "amerita una investigación". Además, plantearon que el padre de Paz está "como imputado de amenazas coactivas, en el mismo juzgado, en otra causa posterior al crimen de su hijo".

En febrero pasado, Vienna procesó a 36 personas en el marco de la investigación iniciada con el crimen de Paz, cometido el 8 de septiembre de 2012, en Entre Ríos y 27 de Febrero. Aunque la pesquisa comenzó en ese entonces, recién en mayo de 2013, tras el homicidio de Claudio "Pájaro" Cantero, comenzaron los operativos para dar con los acusados, muchos de los cuales continúan prófugos.

Los principales imputados --en la investigación por el asesinato de Paz, pero acusados de asociación ilícita-- fueron integrantes de la familia Cantero, una docena de policías en actividad y hasta representantes de futbolistas. Por esos días, Vienna libró otras dos órdenes de detención para un ex prefecto de apellido Ramos, y para el presunto narco Daniel Jure, ambos imputados en el expediente.

Días después, los abogados apelaron la resolución, que llegaría a audiencia sólo por las prisiones preventivas (ver aparte). Tras cartón, días atrás salieron a la luz los viajes en los que el juez de la causa coincidió con el padre de Paz; y la semana pasada, Ramón "Monchi" Machuca --uno de los principales prófugos en el expediente-- salió a hablar en América 24, y acusó de corrupción a integrantes de la División Judiciales, a cargo de los operativos ordenados por Vienna.