Especialistas pertenecientes a la Asociación Psiquiátrica Estadounidense se encuentran trabajando en una clasificación que permita definir con mayor precisión el déficit atencional con hiperactividad. Entre otras cosas, se especificarán criterios para evaluar a niñas y adultos.

"Tiene dificultad para mantener su atención en objetos o juegos"; "no sigue las instrucciones ni completa actividades"; "se levanta del asiento cuando es inapropiado"; "tiene problemas para esperar su turno"... Estos son sólo algunos de los síntomas del déficit de atención con hiperactividad.

El trastorno, que actualmente se diagnostica principalmente en la edad escolar y que afectaría a entre 4 y 7 niños por cada niña, está en este momento bajo el escrutinio de un comité de 28 expertos de la Asociación Psiquiátrica Estadounidense (APA). Se espera que en 2012 este proceso dé como resultado una clasificación más exacta de las distintas variantes del síndrome y de las personas que podrían estar afectadas.

La descripción más reciente de los síntomas y características del Síndrome de Déficit Atencional (SDA) data de 1994, fecha en que la APA editó la cuarta versión del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV).

Pero los estudios y hallazgos sobre SDA acumulados en los últimos 15 años auguran una quinta edición del DSM con precisiones que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento.

Así lo afirma el doctor David Urion, profesor de Neurología de la Universidad de Harvard y director del Programa de Trastornos de Aprendizaje y Neurología Conductual del Hospital de Niños de Boston. Se trata de uno de los numerosos especialistas que en los últimos años han estado aportando su visión al comité de trabajo que prepara el DSM-V.
Urion abordó este tema hace unos días en el XXVII Congreso Anual de la Sociedad de Psquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia (Sopnia).
"Hasta ahora la mayoría de los síntomas del SDA se centran en niños en edad escolar, pero el DSM-V seguramente incorporará una descripción de síntomas desde la edad preescolar hasta la adultez", dice el neurólogo.

Otro gran cambio que se espera es que el síndrome abarque tres variantes o categorías: inatención, hiperactividad e impulsividad. Actualmente estas dos últimas se consideran en una misma categoría.

El experto agrega que como hasta ahora se ha dado mayor énfasis a los síntomas de hiperactividad, "es probable que haya personas que al tener predominancia de las otras variantes del síndrome no hayan sido diagnosticadas". Esto, agrega, puede ocurrir con las niñas, que según la literatura médica presentan menos hiperactividad y más inatención. En el caso de los adultos, lo que predomina es la impulsividad.

Actualmente el DSM-IV establece que el SDA afecta al 2% de los niños (hombres). La cifra también podría variar. "Mucha evidencia, al menos en EE.UU., sugiere que la cifra estaría entre 5 y 7,5%".

Según Urion, esto, sumado a las precisiones de la nueva edición harán que "probablemente muchas personas que se consideraban en el borde caigan claramente dentro del marco de diagnóstico. Pero también habrá mayor claridad sobre el mejor tratamiento para cada caso".

El doctor David Urion destaca que "uno de los grandes cambios en el DSM-V será una delineación más clara de los síntomas de SDA en la adultez". En este momento, los criterios para diagnosticar están centrados en niños, por lo que se alude al comportamiento frente a los juegos, las tareas escolares o el uso de útiles escolares y juguetes.

"Al evaluar a los adultos, probablemente se considerarán aspectos como la estabilidad emocional, la frecuencia con que se cambia de trabajo, la capacidad de mantener relaciones estables y las conductas de riesgo que, en el caso de adolescentes y adultos jóvenes con déficit atencional, ocurre de forma excesiva", dice el neurólogo.

Fuente: El mercurio