Sergio Burstein, de Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado a la AMIA, afirmó hoy que “es una provocación directa a nuestro país” la posible designación como ministro de Defensa de uno de los ocho iraníes con pedido de captura internacional, a raíz de su posible participación en el ataque del 18 de julio de 1994 a la Amia.

Si bien destacó la repercusión en contra de este posible nombramiento, Burstein señaló que “lo bueno sería que más allá del repudio en palabras vayamos a los hechos y que se castigue, dentro del marco de la ley, a Irán el cual permanentemente realiza desafíos con sus decisiones”.

El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, propuso como ministro de Defensa al general Ahmad Vahidi, quien un tiempo atrás se había desempeñado como viceministro de la cartera militar.

Para Burstein, el presidente iraní “con este nombramiento demuestra que no solamente no tiene ninguna intención de permitir que se pueda extraditar y así interrogar a los sospechosos del atentado, sino que está diciendo: - este es un Estado que defiende y protege a quien lleva adelante atentados terroristas y los vamos a defender porque son nuestros hombres y llevan adelante nuestra ideología fundamentalista´”.

En diálogo con Radio 10, Burstein sostuvo que “necesitamos acciones para que se obligue a Irán, se lo ponga contra la pared dentro del marco de la ley y 85 personas puedan tener una respuesta para descansar en paz y se pueda hacer justicia”, enfatizó.

Burstein, renovó hoy el pedido para que la comunidad internacional condene a Irán por el ataque contra la mutual judía.

"Ojalá que en la próxima Asamblea (de Naciones Unidas), podamos lograr que el mundo señale a Irán como corresponde: un Estado que financia y lleva adelante atentados terroristas, para que los 85 muertos (por el ataque)puedan descansar en paz”, sentenció en Radio 10.

El representantes de Familiares y Víctimas de la AMIA consideró que el nombramiento de Vahidi “demuestra que el presidente de Irán (Mahmoud Ahmadinejad) no tiene intención de extraditar” a las personas que reclama la Justicia argentina.

El dirigente destacó “la reacción inmediata” del gobierno argentino que, a través de un comunicado de la Cancillería, calificó de “una afrenta a la Justicia Argentina” a la designación del nuevo ministro de Defensa iraní.
“Más allá del tema diplomático, la Argentina priorizó la vida y la justicia por las 85 personas que aun espera que se haga justicia con los responsables” del ataque contra la mutual judía del 18 de julio de 1994, aseguró.

Burstein también destacó la repercusión internacional que tuvo el nombramiento de Vahidi, tras lo cual consideró que “lo bueno sería que más allá del repudio en palabra, vayamos a los hechos y que se castigue a Irán dentro del marco de la ley”.