Juan Martín Del Potro derrotó a Federer y es campeón del Abierto de Basilea. El tandilense le ganó al suizo por 6-4, 6-7 y 7-6 y se quedó con el título en el certamen europeo.

Se habían llevado un set cada uno, pero en el final el argentino fue más y se impuso sobre el número uno del mundo, que le había ganado los últimos siete enfrentamientos, seis de ellos en esta temporada.

Fueron dos horas y 44 minutos de altísimo nivel, en las que Del Potro estuvo letal con su saque -sin cederlo una vez-, y con un elevado promedio de puntos ganados con el primero (87%).

Federer, que buscaba la sexta consagración en Basilea -tercera consecutiva-, lo resignó en una oportunidad durante el primer set, que perdió 6-4, y luego forzó definiciones cerradas en las mangas siguientes, con visible incomodidad por el juego rival.

Del Potro, además, estuvo sólido con su derecha y muy frío para asumir los puntos decisivos. En el último tie break, por caso, le quebró para tomar distancia de 4-2 y se encaminó hacia la conquista 200 del tenis argentino en la historia del circuito ATP.

La victoria, que le reportó 500 puntos y 337.900 euros, lo convirtió en el cuarto argentino campeón del abierto suizo, luego de Vilas (1978), David Nalbandian (2002) y Guillermo Coria (2003).