Del Potro y Murray se enfrentaron en cuatro oportunidades, con tres triunfos para el británico y uno para el argentino, que lo superó esta año en el Master 1000 de Madrid, por 7-6 y 6-3, en polvo de ladrillo.

Este año también se vieron las caras en el Masters 1000 de Miami, esta vez sobre cemento, la misma superficie que Montreal, con victoria para el nuevo número dos del mundo por 6-1, 7-5 y 6-2.

La base del triunfo del argentino ante el estadounidense estuvo en su saque, convirtiendo 19 aces en todo el partido y llegó a sacar a más de 220 kilómetros por hora.

Del Potro volvió a vencer a Roddick luego de un comienzo con algunas dudas y que derivaron en que perdiera el primer set por 6-4.

En el segundo parcial todo cambió, porque el tandilense salió enfocado en su juego, su saque no tuvo fisuras y le quebró el suyo al estadounidense en dos ocasiones consecutivas.

Sobre el final del set Roddick intentó una reacción, pero fue demasiado tarde y Del Potro terminó dejando la historia 1-1, luego de ganar el parcial por 6-2.

El tercer y definitivo set fue parejo hasta el final, con ambos manteniendo sus saques, hasta que Del Potro pudo quebrar y ponerse 6-5 arriba, luego de una doble falta del americano.

El game siguiente el argentino no perdonó y se quedó con el partido, ganando el tercer set por 7-5 y ahora tendrá la gran chance de ganar el primer masters de su carrera.

El rival del argentino será el nuevo número 2 del mundo, el británico Murray, quien venció a al francés Tsonga por 6-4 y 7-6 (10-8).

El escocés se convertirá desde el lunes en el primer jugador que no es
Nadal ni el suizo Roger Federer en estar en el segundo escalón de la clasificación, algo que no sucedía desde el 18 de julio de 2005.

Murray será el jugador británico que más alto llegó en el ranking, que se realiza desde 1973. Como el tenista alcanzó la final, acumuló 8.850 puntos y superó los 8.665 de Nadal, que el viernes cayó ante el argentino Juan Martín del Potro.

El británico se impuso previamente en cuartos de Montreal al ruso Nikolay Davydenko por 6-2 y 6-4, en 82 minutos.

Murray, que ofrece su mejor nivel en cancha dura, sólo ha perdido dos partidos en esa superficie y suma 30 triunfos en lo que va de año. En Montreal busca su quinto título de la temporada.