Juan Martín Del Potro y Juan Mónaco se clasificaron para los octavos de fnal del Masters 1000 de Italia, mientras que Carlos Berlocq quedó eliminado.

Del Potro se impuso al ruso Mikhail Youzhny por 6/4 y 6/2 y Mónaco al checo Radek Stepanek por idéntico marcador.

Berlocq hizo lo que pudo frente al suizo Roger Federer y se despidió del torneo tras caer por 6/3 y 6/4.

Hasta aquí los tandilenses colmaron las expectativas y recorrieron el torneo sin sobresaltos, aunque mañana deberán afrontar sendas pruebas de fuego.

A las 7 de la mañana Mónaco se las verá con el serbio Novak Djokovic, número uno del mundo. Y a las 14, Del Potro chocará con el francés Jo Wilfried Tsonga, quinto favorito del torneo.

Djokovic tiene un historial devastador contra Mónaco: 5-0. Pico apenas pudo ganarle un set en los octavos de final del US Opne. El último antecedente se produjo este año en el Masters 1000 de Miami. Nole se impuso en las semifinales por 6/0 y 7/6 (5).

Los números de Del Potro con Tsonga son bien diferentes. La Torre de Tandil ganó 5 de los 6 enfrentamientos que tuvieron con un solo antecedente en polvo de ladrillo: Roland Garros 2009. Allí Delpo se impuso por 6/1, 6/7 (5), 6/1 y 6/4 por los octavos de final.

Este año se enfrentaron dos veces con victorias para el argentino. En la semifinal de Marsella se impuso por 6/4, 6/7 (9) y 6/3 y en los cuartos de final de Dubai por 7/6 (1) y 6/2 

David Nalbandian, el otro argentino que estuvo en el cuadro principal, cayó en segunda ronda frente al escocés Andy Murray el martes.

El cordobés tuvo un gran rendimiento a partir del segundo set, pero falló en momentos clave, en los que la suerte también le hizo un guiño al británico, y se despidió del torneo con una muy buena imagen. Murray le ganó por 6/1, 4/6 y 7/5.