Más que la tradicional ceremonia de armar el arbolito, en la sede de Central deben estar festejando la proximidad del fin de 2008. Es que el que se suponía iba a ser el año del despegue deportivo de la entidad de Arroyito, fue más bien todo lo contrario. Si bien la dirigencia comandada por Horacio Usandizaga corrigió las finanzas y encontró la estabilidad institucional que el Canalla necesitaba, no cumplió con el propósito de posicionar al equipo entre los mejores del país. Y a una sola fecha del fin del Apertura, en la tabla de posiciones la Academia está aplastada por dieciocho equipos.

Primero Vitamina Sánchez, después Gustavo Alfaro, ninguno de los entrenadores que dirigieron al primer equipo auriazul en el actual certamen pudieron evitar la debacle. El plantel vivió de golpe en golpe y perdió por lesión, en la recta final, a sus dos principales líderes espitiruales, Kily González y Walter Ribonetto. Este domingo Tigre le dio el golpe de gracia, levantando ante un Gigante atónito una desventaja de dos goles. Por eso, el cierre del recorrido en Mendoza asoma como un verdadero oasis, la tierra prometida: con el fin de la competencia, habrá tiempo para trabajar sin la presión de los resultados y preparar al equipo para un Clausura en el que se jugará la permanencia.

La cosa está brava en la tabla del “pro-miedo” para Central. Hoy, descenderían directamente Godoy Cruz de Mendoza y Gimnasia de Jujuy, y deberían afrontar la promoción Gimnasia de La Plata y San Martín de Tucumán. Los auriazules por ahora están zafando, pero no se pueden desconocer dos datos que ponen los pelos de punta: tucumanos y mendocinos dividen por menos partidos y una primavera futbolística mejorará sus respectivos cocientes de manera exponencial; y Gimnasia de La Plata, que arrancó la temporada a 17 (sí, ¡17!) puntos de distancia, hoy están a solo 6 del elenco de Alfaro. Está claro que cualquier tropiezo de aquí en más tendrá tinte de decisivo.

Como si todo esto fuera poco para la preocupada cabeza del Vasco, el domingo en Arroyito la agrupación opositora CRECE sumó otro “problema”: el supuesto descontento general con la determinación de la Comisión Directiva de colocar plateas en los cuatro costados del Gigante. Para manifestarse contra esa decisión (que por otra parte exige FIFA para 2009, aunque no todos los clubes de la Argentina estarían dispuestos a cumplir), el CRECE convocó a los que quieran mostrarse en contra a una marcha frente a la sede de calle Mitre a realizarse el miércoles a las 20. De más está decir en qué estado termina 2008 Horacio Usandizaga, que pasó de la ilusión a la decepción al compás de los resultados del equipo y no ve la hora de barajar y dar de nuevo.