Aunque previsible, el aumento de casos autóctonos de dengue en el Gran Rosario intensificó los controles en los barrios. Las autoridades de Salud confirmaron la existencia de 18 pacientes que contrajeron la enfermedad en la zona y por eso este lunes a la mañana se lanzó un operativo especial en la zona noroeste.
Si bien los casos registrados se concentran en el barrio Tablada (9 personas) y en Cabín 9, en Pérez (6), el virus comienza a expandirse a otros barrios. En ese marco, unos 60 agentes municipales realizan un gran despliegue en Empalme Graneros, y puntualmente en el barrio Toba, para
Según señaló el director del Centro Municipal Distrito Noroeste, Marcelo Tenaglia, el operativo de control y prevención se realiza sobre una zona de 10 mil personas con el obejtivo de descacharrizar
y buscar nuevos cuadros febriles inespecíficos en un contexto social de migraciones frecuentes o de contacto previo con algún enfermo de dengue.
“Hay una gran cantidad efectores de Salud, de Promoción Social, Control Urbano, del distrito y de estudiantes de la Facultad de Medicina, que recorren casa por casa”, aseguró Tenaglia, quien aclaró que el lugar fue escogido no por la presencia de casos autóctonos confirmados sino porque es lugar de “mucho movimiento migratorio y has casos sospechosos en análisis”.
Más casos autóctonos
Según la coordinadora del área de Salud local, la epidemióloga Analía Chumpitas, ya son 18 los casos autóctonos que provienen sobre todo de la zona sur y del barrio Cabín 9 de Pérez. “Muchos de estos casos fueron confirmamos por nexo epidemiológico por vivir cerca de otros pacientes enfermos independientemente de tener o no laboratorio”, explicó Chumpitas en declaraciones a Radio 2 y advirtió que con esta lógica la cifra podría ir en aumento a lo largo de la semana. Incluso, se prevé que desde el miércoles o jueves empiecen a aparecer nuevos casos de contagios tras los viajes de Semana Santa.
Este domingo los casos de dengue autóctono confirmados alcanzaban los doce en Rosario: dos en Corrientes al 3800, uno en bulevar Seguí al 5500 y nueve en barrio Tablada. En tanto, los otros seis casos autóctonos confirmados que se sumaron pertenecen a Pérez, dos de ellos en el límite entre este municipio y el rosarino.
“A partir de la definición de un brote detectamos más casos porque hacemos un relevamiento casa por casa y al ir en busca de los cuadros febriles vamos detectando más situaciones de riesgo”, explicó Chumpitás y remarcó una vez más que no importa tanto el número de casos como prevenir nuevos focos de epidemia. “Específicamente nuestro objetivo ha cambiado desde el comienzo para acá. El objetivo al principio era no tener casos autóctonos ahora es mitigar los efectos del brote: tener menos enfermos y ningún muerto”, añadió la funcionaria.
Nuevas zonas sospechosas
Pese a que el miedo a contraer dengue crece en la población rosarina, desde Salud provincial intentaron bajar la preocupación de los ciudadanos. Desde el Ministerio aseguraron que no sólo no se llegó al número pico de enfermos sino que los casos confirmados de ayer a hoy son en la zonas donde ya había foco de infección. Lo que preocupa en todo caso, es el reconocimiento de nuevas zonas de brote epidémico. El lunes por la mañana comenzarán a reforzar controles de desinfección y extracción de cacharros en dos puntos claves de la ciudad donde ya aparecieron cuadros febriles: Empalme Graneros y cerca de la sede municipal del Distrito Oeste.
"Es importante señalar que ya el número de casos empieza a ser poco importante. Ya que estamos reconociendo zonas de brote epidémico. Es decir, que donde ya ha habido casos confirmados, los casos sospechosos se convierten en dengue", explicó Débora Ferrandini de Salud provincial a Rosario3.com. Y abundó: "El problema de nexo epidemiológico se ve claramente en la zona de barrio Tablada, la zona del área de influencia Domingo Matheu que está pegado, siendo la zona norte del distrito sur, el sector oeste en el límite con Pérez, y se sumaron casos tras un operativo realizado en zona aledaña al deportivo del Llot de la ciudad".
En tanto, la funcionaria advirtió que a esos espacios donde se agregaron casos confirmados se podría estar sumando una tercera zona donde se empiezan a concentrar cuadros febriles. "En torno al distrito oeste vimos algunos síntomas y en Empalme Graneros", dijo. Mientras confirmó que desde mañana se va a proseguir al descacharrado y desinfección en esos dos lugares.



