El Ministerio de Salud provincial trabaja actualmente en el tratamiento de 27 presuntos casos de dengue en la provincia de Santa Fe y 9 que ya han sido confirmados en la zona de Rosario. En todos los casos, los portadores contrajeron la enfermedad tras haber viajado al norte del país o a Bolivia. Se suman a las cinco personas que, a pesar de sufrir el contagio, ya fueron dadas de alta. Si bien la situación de Rosario no hace necesario un estado de alerta, los funcionarios advierten que están pendientes cada vez que aparecen personas con síntomas febriles y el antecedente de un viaje al norte del país.
En contacto con Rosario3.com, Julio Befani, titular de Epidemiología del Area VIII de Salud de la provincia, ratificó que son 27 casos con diagnositco presuntivo de la enfermedad en todo el territorio santafesino y unos ocho confirmados en Rosario y uno en la localidad de Barrancas.
"No son casos autóctonos, sino que son todos importados. Ya que los pacientes tienen antecedentes de haber viajado a distinos puntos donde hay focos de dengue, como el norte del país y Bolivia", dijo el funcionario de salud.
Las 27 personas que se presume podrían haber contraído dengue todavía no tienen las serologías (exámenes de sangre) que confirmen el diagnóstico. Sin embargo, según fuentes del ministerio de Salud de la provincia todas presentan un cuadro clínico compatible con la enfermedad.
Todas tienen domicilio en la provincia, aunque también el antecedente de haber visitado el norte argentino (Chaco y Misiones, entre otros puntos). En tanto, las nueves personas que ya está confirmado que tienen dengue viven ocho en Rosario y una en Barrancas y también se contagiaron en esos destinos donde hay focos de infección.
Los síntomas y la prevención
El dengue es una enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti. Los principales síntomas que se presentan son decaimiento, fiebre o dolor de cabeza, articulaciones y músculos. También inflamación de los ganglios linfáticos y erupción ocasional de la piel.
En este sentido, el médico recomendó que ante "fiebre de cinco días de evolución sin síntomas respiratorios, cefalea, dolores retroculares y articulares, cansancio y manchas en el tórax y el abdomen" se consulte a un profesional. "Son las señales a tener en cuenta, sobre todo si se viajó a una zona de riesgo", sintetizó Befani.
En tanto, para evitar que el mosquito transmisor prolifere, se recomienda vaciar las llantas que pueden acumular agua, los tanques, los floreros y los distintos receptáculos donde el insecto puede poner sus huevos y procrearse.


