El ministro de Salud, Juan Manzur, y su par de Bolivia, Jorge Tapia, dieron a conocer que “trabajarán en conjunto en la lucha contra el dengue en ambas fronteras".

“Ayer mantuvimos una reunión con Tapia, quien tiene una amplia experiencia en el tema, y hemos coordinado una actividad conjunta en ambas fronteras, que se desarrollará la semana próxima, probablemente el 14 y 15 de agosto”, aseguró Manzur a Télam.

El ministro de Salud argentino destacó que “la idea es desarrollar un trabajo conjunto articulado, sumando esfuerzos, compartiendo experiencias y estrechando aún más los lazos”.

“Los trabajos irán desde la descacharrización, la capacitación de nuestro recurso humano, hasta actividades concretas en terreno. Van a ser jornadas de mucho trabajo, muy intensas y que rápidamente las vamos a llevar a la práctica”, señaló Manzur.

Por su parte, Tapia expresó que “nos hemos comprometido con el ministro (Manzur) y tenemos grandes objetivos comunes y una gran frontera que tenemos que cuidar y preservar y por eso debemos hacer una labor conjunta”.

“Nosotros sugeriríamos la ciudad de Yacuiba que está colindante con la Argentina, y la Argentina nos tendría que indicar con su equipo técnico dónde sería el sitio adecuado para llevar una acción en espejo”, añadió Tapia.
El titular de la cartera sanitaria boliviana comentó que “en Bolivia manejamos el dengue con tres (letras) C, Concientización, Ciencia y Comunicación”.

“La gente tiene que tomar conciencia de que mejorar sus hábitos higiénicos va a disminuir esta enfermedad. La Ciencia, que evalúa en qué condiciones están nuestros laboratorios y las prioridades de limpieza. La Comunicación debe ser efectiva sin que la prensa dé noticias que tergiversen lo que se está haciendo”, sostuvo.

Manzur y Tapia dialogaron con Télam, luego de la reunión de los ministros de Salud de los países nucleados en la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), en la ciudad de Quito, Ecuador, donde acordaron realizar las compras de la vacuna contra la Influenza A, a través del Fondo Rotatorio de Vacunas que administra la Organización Panamericana de la Salud