El ministro de Salud, Ginés González García, aseguró este lunes que “la situación del dengue está controlada”, durante una visita a Formosa, donde encabezó una reunión con sus pares de seis provincias norteñas sobre esa problemática e inauguró un centro de salud.

El titular de la cartera sanitaria indicó que “son 110 los casos confirmados, de los cuales tres son autóctonos” sobre un total de 406 denuncias realizadas en las provincias limítrofes con Paraguay y la de Buenos Aires. “Un total de 70 casos están en estudios, pero la confirmación la ofrece el laboratorio” explicó, el ministro, quien tras negar que pueda producirse un éxodo de paraguayos a provincias limítrofes argentinas, aclaró: “Nos sentimos absolutamente unidos con los países afectados”.

González García, quien a principios de febrero último visitó Asunción y la ciudad fronteriza formoseña de Clorinda, para interiorizarse de los trabajos de prevención, adelantó que “se va a reforzar intensamente el trabajo que se realiza actualmente con la compra de más equipos pesados y livianos de fumigación”.

El avance la propagación del dengue “tiene que ver con el cambio climático” reiteró hoy, y destacó que “Formosa es un ejemplo, por la movilización, el sistema de vigilancia epidemiológica y el aporte comunitario” para enfrentar “este problema, que es de todos”.

El gobernador de Formosa, Sergio Insfrán, explicó que “las tareas de prevención e información para la sociedad formoseña comenzó mucho tiempo atrás”. “Ahora vamos a iniciar la segunda etapa de lucha contra el vector: los operativos de rastrillajes”, expresó el mandatario.

De la reunión, realizada en la Casa de Gobierno de Formosa, asistieron el gobernador Insfrán y los ministros provinciales de Salud de Salta, José Luis Medrano; Chaco, Ricardo Mayol; Misiones, José Daniel Guccione; Corrientes, Adolfo Sneider; Jujuy, Carlos Cisneros, y el local Aníbal Gómez.

Los mandatarios de provincias de las regiones del Noreste y Noroeste argentino intercambiaron folletería y métodos para encarar la lucha.También analizaron la posibilidad de que el laboratorio formoseño Laformed -que elabora repelentes de distribución gratuita- eleve su capacidad de producción para distribuir en la región.

Durante la reunión de ministros, autoridades de Salud de la provincia anfitriona informaron a la prensa que no registraron casos de dengue en las últimas 48 horas.

“En las últimas 48 horas no se han detectado casos de dengue en esta región del país”, dijo un vocero, quien agregó que “se siguen llevando a cabo por los barrios y zonas fronterizas, campañas de prevención, charlas y entrega de repelentes en forma gratuita”.

En el marco de esta visita a Formosa, el ministro nacional también inauguró un centro de salud en el barrio Juan Domingo Perón, de la capital provincial. Tras culminar su actividad en territorio formoseño, González García viajó a la provincia de Corrientes, donde inauguró durante la tarde dos Centros de Integración Comunitaria y entregó dos modernas ambulancias, en la ciudad de Goya.

Fuente: Télam