Se confirmó un caso importado de dengue en Santa Fe. Según fuentes del ministerio de Salud de la provincia indicó se trata de una mujer de 37 años que había viajado a Colombia.

Según la directora de Promoción y Protección de la Salud, Andrea Uboldi, la paciente “comenzó con síntomas compatibles con la enfermedad el día 30 de noviembre, a 48 horas de su regreso al país desde Colombia, realizando una semana después la consulta médica”.

Tras el exámen médico se derivaron muestras al laboratorio de referencia Maiztegui, en Pergamino, para la confirmación diagnóstica. Al mismo tiempo, se indicó que ninguno de los familiares y allegados presentaron síntomas.

Ante la notificación de un caso sospechoso, personal del ministerio de Salud realizó el relevamiento de viviendas en búsqueda de personas con síntomas febriles y de objetos que podían constituirse en posibles criaderos.

Al mismo tiempo, las autoridades sanitarias locales iniciaron las tareas de descacharrado domiciliario y fumigación correspondiente.

Al término de las acciones de prevención, Uboldi señaló que “no se registraron otros casos febriles” y que “es muy bajo el número de recipientes (posibles criaderos de mosquitos) encontrados durante el bloqueo”.

Consejos para la población

Las autoridades de Salud manifestaron que hay que consultar en forma precoz al médico frente a la aparición de fiebre alta y de aparición brusca. Dolor intenso de cabeza y detrás de los ojos, dolores musculares y de las articulaciones, náuseas, vómitos, trastornos del gusto y erupción de la piel.

Se recomienda evitar la automedicación e informar si han viajado. Seguir las indicaciones médicas.