La denuncia contra diez “policías narcos” que hizo Juan José Muga, detenido por tráfico de marihuana en un juicio que se realiza en los Tribunales Federales, generó impacto esta semana en ese ámbito y también hizo "ruido" en la provincia. Es que uno de los señalados es el actual jefe de la Unidad Regional XVII de San Lorenzo, Gonzalo Paz, contra quien existe otra acusación anónima en el fuero federal. Sin embargo, el ministro de Seguridad de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, aseguró que no pueden resolver “en base a anónimos o denuncias de narcos que están presos, pero si me dan una prueba concreta, no dudo en apartar a cualquier policía de la fuerza”.

“La denuncia la hace un narco desde la cárcel en un juicio en su contra (el caso es por transporte de 41 kilos de marihuana en 2012). Nosotros lo tomamos de ese lugar porque si tenemos que cambiar a cada policía por una acusación de este tipo se la hacemos muy fácil a los delincuentes”, señaló el ministro a Rosario3.com.

En el caso concreto de Paz, designado por el gobierno al frente de la UR de San Lorenzo, Pullaro aseguró que se pidieron informes a la Justicia y a la Dirección de Asuntos Internos sobre los antecedentes del uniformado. "Averiguamos y no había nada concreto. Ningún impedimento formal”, añadió y recordó que su gestión descabezó el Departamento Logística (D4) de Santa Fe, entre otros casos de avance contra la corrupción policial.

“Nosotros no aceptamos ni vamos a aceptar ningún tipo de connivencia con el delito pero le pido (a la Justicia) que me den elementos, pruebas contundentes. Si hay elementos nosotros separamos de la fuerza, exoneramos”, dijo y mencionó a los uniformados vinculados a la causa Los Monos –que también fueron parte de la lista dada a la Justicia por Muga (ver más abajo)-. 

Este miércoles en la sala del TOF II, el abogado defensor de Muga, Carlos Zurcher, leyó una declaración realizada en febrero de 2014. Ya en ese momento, el narco e informante denunció a: "Floiger, Guillermo Cardini, Spoletti, Gustavo Pereyra, Maciel, Angel Avaca, comisario Romero y comisario Romitti". Y dos más: "Franganillo y el Chino Paz". El caso tiene un agravante. Muga dijo que él había informado a la ex jueza federal Laura Cosidoy de conexiones entre fuerzas de seguridad y Luis Medina, asesinado en diciembre de 2013, y que ellos manejaban el narcotráfico en la ciudad. En la causa, dijeron los abogados defensores, constan los contactos telefónicos entre Muga y la jueza. 

“Si eso es así, la Justicia debe investigarlo. Reitero, nosotros nos manejamos con elementos concretos y ese es un criterio general”, señaló Pullaro.

“Designaciones cuestionables y autogobierno

La concejala Norma López recordó que en mayo pasado se hizo público que el ministro Maximiliano Pullaro, designó a Gonzalo "Chino" Paz, ex jefe de Drogas Peligrosas, en la Unidad Regional XVII de San Lorenzo. Y que en ese momento dijo a los medios: “Simplemente fue una propuesta que hizo el jefe de policía de provincia Luis Bruschi, así que hicimos una mirada en Asuntos Internos de cada una de las personas designadas, y también hicimos una consulta en los juzgados federales para ver si existen causas federales e indudablemente no vimos nada que nos pueda generar una luz naranja para no designar a Paz en ese lugar”. 

“De la simple comparación de las declaraciones de Muga y su defensor Zurcher, y las realizadas por el ministro Maximiliano Pullaro, todas publicadas en distintos medios de comunicación, observamos que las designaciones de Pullaro son sumamente cuestionables, fortaleciendo el autogobierno de la Policía, y que continúa la política del Socialismo de nombrar policías investigados que no hacen otra cosa que garantizar la connivencia policial con el delito y el narcotráfico”, criticó al edila del Frente para la Victoria.

Caso por caso

Además de Paz, otros nueve policías fueron denunciados por vínculos con el narcotráfico en el juicio a Muga. Cinco están exonerados o en disponibilidad por su participación en la causa Los Monos, un sexto está retirado, hay tres en actividad pero que se encuentran en un “limbo”, es decir que no tienen un destino concreto.

Los casos más conocidos son los de Gustavo “Gula” Pereyra y Juan “Chavo” Maciel que fueron exonerados de la fuerza –estaban en Delitos Complejos- tras ser procesados por asociación ilícita dentro de la banda que lidera la familia Cantero. En el caso de Cristián Floiger -ex jefe de Inteligencia zona sur de la ex Drogas Peligrosas-, Guillermo Cardini -ex subjefe de la Sección Automotores de Rosario- y Angel Avaca –ex comisaría 15°- fueron pasados a disponibilidad. Ninguno de los cinco están en actividad. 

A ellos se le suma Alejandro Franganillo, ex jefe provincial de Drogas Peligrosas, pero porque se retiró de la fuerza en 2009. 

Distinta es la situación de Oscar Romero, Fernando Romitti y Gustavo Spoletti, todos ex jefes y miembros de Inteligencia Zona Sur de la ex Drogas Peligrosas. Los tres están en formalmente en actividad pero no tienen un cargo o destino asignado. Romero está dentro de la Unidad Regional II de Rosario, Spoletti en la UR San Lorenzo (de la que Paz es titular) y Romitti, en Iriondo. 

El último caso y el más resonante es el de Paz, a quien Pullaro sostuvo en su cargo, aunque otras fuentes del gobierno provincial reconocieron a Rosario3.com que la denuncia “hizo ruido”. Es que Paz tiene otra denuncia: un anónimo presentado en 2014 en el municipio de Roldán por el manejo de bunkers en la zona. Ese mensaje fue girado al Juzgado Federal 4 pero tampoco hubo avances en ese caso. “Vamos a analizar de cerca su situación porque no es la primera vez que ese nombre circula como vinculado al delito”, añadieron las fuentes consultadas.