Lo más importante

Denuncian a Salud provincial por caso fatal de leptospirosis

Familiares de la joven fallecida por esa enfermedad en Santa Fe accionaron contra la cartera sanitaria y la Municipalidad de la capital. Es por presuntas negligencias en el tratamiento de la paciente, a quien erróneamente le habrían diagnosticado gripe. Por la misma patología, murió un hombre de Chabás

0 Comentarios
0 Comentarios

Familiares de Yamila Ferré, la joven de 23 años que falleció a causa de leptospirosis en la capital provincial, denunciaron penalmente este miércoles al Ministerio de Salud y al municipio de Santa Fe. La presentación ante el Ministerio Público de la Acusación alude al “presunto delito de abandono de persona e incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

En la presentación legal, aseguran que la joven no recibió la pastilla preventiva para la enfermedad, que se suministra a las personas que trabajan en tareas vinculadas con la inundación.

Según el testimonio de los padres, Yamila colaboraba con una organización civil, no gubernamental, que prestó ayuda al municipio en la tarea de limpieza de cunetas, en estas últimas inundaciones, y no recibió guantes, ni barbijo, entre otros elementos preventivos.

Los familiares precisaron, además, que a partir de los primeros síntomas –fiebre, dolor de cabeza y decaimiento– la joven fue al hospital Sayago, donde luego de atenderla, le diagnosticaron gripe y la medicaron con ibuprofeno. Como los síntomas persistían –explicaron– el 14 de marzo volvió al Sayago y le dijeron que seguía el cuadro de gripe, y con posible neumonía. Que vaya a su domicilio, haga reposo y siga con las pastillas recetadas, le indicaron.

Pero el 17 de marzo decidieron trasladarla al hospital Cullen. “Yamila estaba bastante desmejorada, con suero; manifestaba que le dolía mucho el cuerpo y la espalda, no podía respirar y tosía con sangre”, relató la madre en la denuncia.

En el Cullen les dijeron que el estado de la joven era “crítico, que no tenía gripe ni neumonía” y como no había camas disponibles la derivaron al sanatorio privado a cargo del propio hospital. En el Garay hizo un paro cardiorespiratorio y le confirmaron el resultado positivo de leptospirosis.

Con esos datos, la familia accionó contra las responsabilidades del Estado. Accionaron con el patrocinio letrado del abogado Luis Hilbert, precandidato a senador por el departamento Capital, por el partido 100% Santafesino, quien es allegado a la familia. 

Por su parte, la Municipalidad de Santa Fe realizó el lunes una presentación formal en la que aclara que la organización en la que se desempañaba Yamila no había sido contratada para trabajar en estas inundaciones.

El ministro de Salud de la provincia, Mario Drisun, informó que luego de las últimas inundaciones en territorio santafesino se conocieron 25 casos posibles de leptospirosis –diez de ellos ya fueron confirmados– y dijo que se investiga el caso de la fallecida Yamila Ferré. Por la misma enfermedad, también murió un hombre de Chabás.

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Te puede interesar

0

Emergencia Social: ¿Quién es el legislador que votó en contra?

Se trata del diputado salteño Alfredo Olmedo. Argumentó que la iniciativa promueve la “vagancia” y que “el país se hizo grande trabajando". “Creamos una fábrica de pobres. Algún día tiene que gobernador alguien que haya pagado la luz con el sudor de su frente”, expresó.

Comentarios

No se han realizado comentarios en esta nota. ¡Se el primero en comentar!

Segui Leyendo