Un grupo de estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) denunció “discriminación hacia estudiantes trans” de esa casa de estudios. El Frente de Diversidad del Movimiento Evita aseguró que la unidad académica no le reconoce la identidad de género a un alumno, pese a que tiene nuevo DNI y está en plena vigencia de la ley nacional que le permite adoptar el género autopercibido.
Michelle Mendoza, integrante del movimiento, explicó a Rosario3.com que al menos dos estudiantes –que dejaron la carrera antes de la sanción de la ley– habían denunciado situaciones similares pero ahora “es más incomprensible que se repitan los casos por la vigencia de la nueva norma”.

Mendoza contó que un alumno de Derecho que se anotó en la carrera con su viejo DNI de mujer obtuvo recientemente –tras la sanción de la ley– su documento de varón. Sin embargo, las autoridades de la facultad se negaron a cambiar su identidad en los registros.

Explican que hasta que el consejo directivo de la Facultad no apruebe un proyecto presentado por las agrupaciones estudiantiles para habilitar la identidad de género no será posible reconocerle la condición de varón aunque tenga el nuevo DNI.

Un comunicado firmado por el Frente Diversidad Movimiento Evita, la comunidad Trans de Rosario y la agrupación Putos Peronistas indicó que “la facultad de Derecho de la UNR enseña a los futuros profesionales la forma en la cual funciona el Derecho aunque no se respeta”.

“Esto nos revela que existe una discriminación a la identidad, por violar una ley vigente; a la intimidad, por la exposición que sufren los y las estudiantes transexuales y a la educación, ya que muchos y muchas abandonan la carrera”, agregó el comunicado.

Por el tema, las organizaciones solicitaron una audiencia con el decano de Derecho.

El caso llama la atención, pues la UNR fue la primera universidad del pais en habilitar a los estudiantes, docentes y no docentes a figurar con su identidad de genero. Eso fue en el año 2011, un año antes que la sancion de la ley.

Desde Rectorado, explicaron además las condiciones para ser alumno las establece el Consejo Superior, y que no debería haber inconvenientes para reconocer la identidad de género.

Agregaron que la UNR no solo tiene muchos alumnos con su identidad de género, sino también profesores, y es reconocida por su trabajo en la temática y por ser pionera en muchas resoluciones en este sentido.