La empresa de materiales de construcción El Ladrillero advirtió que una persona que se hace pasar por el titular de ese comercio estafó a al menos ocho escuelas. La firma denunció que el falso empresario se acercó a los establecimientos y con la excusa de querer donar materiales pidió dinero para costear el flete del supuesto acto solidario para después desapar.

Desde el corralón ubicado en Amenábar 3.612 aclararon que ellos “no están donando ningún tipo de material a las escuelas”, luego de enterarse de que una persona con identidad falsa ofreció el envío gratuito de los mismos a varios establecimientos de Rosario y alrededores. A cambio´, pidió que le abonaran en el momento de la visita 150 pesos en concepto de flete.

La confusa situación quedó desenmascarada este viernes cuando el personal de un jardín de infantes de Villa Gobernador Gálvez se comunicó con el titular de El Ladrillero reclamando la entrega del material que, según ellos, habrían acordado días atrás con el dueño.

Entonces, desde la firma empezaron a hacer averiguaciones y descubrieron la farsa: “En realidad no es la primera vez que ocurre esto –dijo a Rosario3.com, Emanuel Martínez, encargado de Logística de la empresa– con el reclamo de este jardín ya suman ocho los casos en que alguien, cuya verdadera identidad desonocemos, se presenta en instituciones educativas identificándose como Jesús Cacia, titular de El Ladrillero, y les ofrece, luego de recorrer las instalaciones y constatar las necesidades de construcción más urgentes, la donación de los materiales para que puedan realizar las obras".

"Lógicamente -continuó Martínez-, las autoridades de las escuelas acceden y el supuesto donante les pide a cambio que le abonen en ese momento, en efectivo, la suma de 150 pesos para cubrir los gastos de flete”.

El denunciante agregó que las instituciones afectadas ubicadas en diversos barrios de la ciudad (entre ellos el barrio Toba) y también de las ciudades de Pérez y Villa Gobernador Gálvez tienen un elemento en común: "todas son bastante carenciadas y reciben con entusiasmo la propuesta de donación de materiales". "Por eso, quizás, a esta persona no le costó demasiado convencerlos de que su ofrecimiento era real”, afirmó.

Los directores de las escuelas que resultaron engañadas cursarán una nota al Ministerio de Educación para que se alerte a todos al respecto. La empresa, por su parte, aclaró que en los últimos años sólo han efectuado donaciones en algunos casos puntuales cuando los requirentes se presentaron en el comercio y realizaron el pedido en forma personal.

“Siempre que estuvo a nuestro alcance, hemos colaborado –destacó Martínez– pero la metodología nunca ha sido la de recorrer instituciones para conocer las demandas, sino la de responder a los pedidos concretos que nos hicieron”.