Desde la Federación Santafesina de Trabajadores Municipales (Festram) denunciaron precariedad laboral en comunas y municipios de la provincia. En contacto con el programa Diez puntos, de Radio 2, Claudio Leoni, secretario general de la Festram, manifestó que se estima que son nueve mil los empleados en condiciones irregulares.

"Se trata de un fraude laboral en la contratación por parte del Estado. Si fueran contratados harían aportes previsionales, a la caja de jubilaciones y hasta tendrían seguros", advirtió el funcionario.

En este sentido, el secretario general de la federación que nuclea a todos los sindicatos de empleados municipales de la provincia expresó que los trabajadores que no son parte de la planta permanente de las intendencias santafesinas responden a un modo de contratación que no es legal ni legítimo.

"Se trata de fórmulas para evadir las responsabilidades de las patronales. Son muchos los que están en condiciones infrahumanas de trabajo. La mayoría está enmarcado en las figuras de pasantes o monotributistas pero hemos detectado hasta pago en vale de mercadería y personas que perciben 50 pesos por semana", denunció.

La situación de los trabajadores con contratos temporarios o a plazo fijo también tiene su correlato en Rosario. El sindicato de empleados municipales de la ciudad estima que son unas mil personas las que se encuentran en esta situación prestando servicios para diversas áreas que dependen de la órbita municipal.

A la carga por un aumento

La Festram exigirá entre el 18 y el 20 por ciento de incremento de sueldos, de acuerdo con los índices inflacionarios proyectados durante 2010. "Necesitamos recomponer nuestros salarios", dijo Leoni.

"Primero vamos a hacer una evaluación del resultado de los reclamos. Y entendemos que a fines de enero se
se va a reunir la comisión del salario para fijar porcentaje salarial y poder reclamarlo", expresó el gremialista al tiempo que reconoció que son varios los municipios con problemas financieros. 

"No queremos limitarnos a la cuestión salarial, hay una realidad particular en cada ciudad que es importante saldar. En este sentido, apoyamos la reforma tributaria que si bien no es lo que más nos gusta entendemos que implica un aumento de los recursos municipales", señaló. Y añadió: "No es la reforma a la que aspirábamos pero ha sido beneficiosa para las comunas y sobre todo nos pone en condiciones de replantear recomposición salarial".