Vecinos de zona sur denunciaron que una empresa encargada de distribuir la guía telefónica cobraría unos diez pesos por cada unidad.
En avenida del Rosario al 300 bis se erige un galpón que se asemeja a un taller mecánico viejo. En ese lugar, según el relato de los vecinos. funcionaría una empresa que reparte la guía telefónica en la zona.
Sus empleados –una veintena de jóvenes, muchos provenientes de otras provincias– no tendrían una remuneración digna por lo cual, se habrían lanzado a vender las unidades a unos 10 pesos.
La denuncia de la irregularidad fue comprobada por el periodista de Radio 2, Javier Trifiró. Pero cuando las autoridades del Ministerio de Trabajo llegaron al lugar encontraron que los dueños de la firma se habían mudado.
La subsecretaria de Trabajo Decente de la Provincia, Alicia Ciciliani, confirmó a Rosario3.com que se realizó un operativo del Ministerio en el lugar y que no se pudo dar con los trabajadores alojados en el galpón.
Sin embargo, la funcionaria confirmó que la empresa encargada de distribuir las guías para Telecom fue multada e intimada a regularizar a sus trabajadores.
En ese sentido, la empresa tercerizada blanqueó a 9 de los empleados que reparten las guías y deberá pagar la multa por empleo en negro. Ciciliani explicó que le fue iniciado un sumario a la compañía y el expediente continúa en trámite.
Al Ministerio de Trabajo le quedaron dudas; sus funcionarios quieren saber si con los 9 empleados que la empresa blanqueó se podrá hacer todo el reparto de las guías. Es por eso que enviaron una nota a la compañía Telecom para que aporte datos sobre el tipo de contratación que mantiene con la firma encargada del reparto.
El objetivo es conocer cuál es el radio urbano que le corresponde para el reparto para luego determinar si 9 personas serán suficientes para el trabajo.
La denuncia de los vecinos
Una vecina que se comunicó con Radio 2, dijo que en avenida del Rosario al 300 bis habitaba un grupo numeroso de chicos y chicas en malas condiciones, en medio de pilas de guías telefónicas. Agregó que los jóvenes se ofrecieron a entregarle un ejemplar a cambio de dinero, cuando las guías se distribuyen gratuitamente entre los clientes de las compañías telefónicas.
“Estos chicos aparecieron hace unos quince días. Parece como si los hubieran abandonado, no tienen dinero, sin un peso y muertos de hambre. Todos viven ahí, como gitanos, y tratan de vender la guía”, relató la mujer en detalle.
No pagar
En este marco, desde la Oficina Municipal de Defensa al Consumidor informaron que “no corresponde abonar ningún importe por tal concepto ya que es obligación de la Empresa proveerla formando parte del servicio prestado”.
“El usuario debe negarse al pago, y en caso que no le entreguen la misma, debe reclamar su provisión, explicando lo acontecido al 0810-333-8080 Opción 1, o de lo contrario al 0810-333-9000”, añadieron.
Además, indicaron que “de no considerarse satisfecho con la respuesta, el usuario deberá consultar a la Oficina Municipal del Consumidor, simplemente por la vía telefónica, aportando sus datos personales y número del servicio”. Idéntica recomendación dan para aquellos que en conocimiento que han distribuido la guía de teléfonos en su zona no les han visitado aún.


