En el marco de la serie de conflictos laborales registrados en la ciudad y su zona, delegados de los trabajadores de Acindar denunciaron que la empresa ha aplicado una reducción de turnos y ha ofrecido retiros voluntarios aunque, en algunos casos, "no fueron tan voluntarios".
En diálogo con Luis Novaresio (Radio 2), Héctor Ibarra, de la comisión interna de la OUM de la planta Acindar de Villa Constitución, explicó que "a partir de enero, por una caída importante en la producción de la planta, se pasó de cuatro turnos rotativos a tres" y además "ya hubo planes de retiro, se retiraron cerca de 300 directos", detalló.
El delegado planteó que "hubo un acuerdo con la empresa por el cual compañeros se fueron con suma fija y una cuota mensual por el tiempo de vida útil que le quedaba en la planta". Pero aclaró que "se habla de retiro voluntarios pero para no fueron tan así porque el acuerdo comprendía a personas mayores de 57 años y se aplicó a personas desde 50 años". Es que esa "resolución contempla que la empresa te puede intimar. Si te dicen "Si no te vas te intimo" no son retiros por acuerdo", se quejó.
Ibarra sostuvo que "el problema es grave" porque "la planta quedó con los planteles justos para tres turnos". Y como "por la crisis no se hacen horas extra" la situación "se complica porque se pretende trabajar con menos personal".
Pérdidas a nivel mundial
El grupo ArcelorMittal, el mayor fabricante de acero del mundo, que es a su vez dueño de Acindar, anunció pérdidas por 1.100 millones de dólares en el primer trimestre del año. En igual período del año pasado, ArcelorMittal había obtenido ganancias por 2.400 millones de dólares.
La facturación de la compañía se redujo a la mitad en los tres primeros meses del año, de 30.000 a 15.000 millones de dólares, mientras que los resultados antes de impuestos e intereses (EBIT) cayeron de 2.800 millones a 883 millones de dólares.
No obstante, el presidente de la compañía, Lakshmi Mittal, considera que los resultados mejorarán en el segundo trimestre de 2009, a unos 1.500 millones de dólares antes de impuestos.


