¿La Guardia Urbana Municipal (GUM) cobra adicionales? El concejal Alberto Cortés (PSA) aseguró que existen denuncias sobre el intento de cobro de dinero extra por parte de agentes de la fuerza de seguridad local y presentó un pedido de informes para que el Ejecutivo local explique si ese tipo de acciones está permitido. Para el secretario de Gobierno, Fernando Asegurado, "eso no es posible".

“El pedido surge luego de que desde diferentes ferias de artesanos de la ciudad manifestaron que se les pretenden cobrar 40 pesos por hora o más para contar con presencia de agentes de la GUM en dichas ferias”, señaló Cortés, a Rosario3.com.

De acuerdo al relato del concejal, funcionarios municipales respondieron a los artesanos que “deben pagar la cifra mencionada como pago adicional para que se brinde el servicio de presencia de agentes en las ferias”.

Cortés recordó que en el reglamento de la GUM se prohibe: "Aceptar o solicitar, directa o indirectamente, dádivas, agasajos, regalos, obsequios, favores, recompensas o cualquier otra clase de beneficios”; entre los que “quedaría prohibido el cobro de adicional”, razonó el edil

Además, Cortés solicitó información acerca de la cantidad de efectivos afectados a las rutinas de acciones de la GUM; cantidad de unidades móviles (motos, vehículos, y otros) utilizados en los operativos; estado de mantenimiento de dichas unidades móviles y protocolo de abastecimiento de combustible para los móviles afectados.

La solicitud de esta última información se fundamenta en que los supuestos adicionales se explicarían "en la falta de vehículos, abastecimiento de combustible y personal para atender las solicitudes que recibe la mencionada guardia municipal”, señala el concejal.

"No es posible"

Por su parte, el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Fernando Asegurado, se mostró sorprendido por el contenido del pedido de informes de Cortés y aclaró que “la GUM no tiene posibilidades de recibir adicionales como otras áreas”.

“Eso no es posible. La GUM no puede cobrar dinero adicional, y menos aún en las ferias de artesanos que desde sus inicios contaron con el acompañamiento de la Municipalidad”, remarcó.

En relación con la posibilidad de que algún agente hubiese requerido, por su cuenta, el pago de algún adicional, Asegurado respondió: “no creo que haya ocurrido; y si llegara a producirse, el hecho debe ser denunciado en la Municipalidad para que se investigue”.

El funcionario desestimó la presentación del concejal Cortés y afirmó que “el edil ya hizo otras presentaciones con anterioridad, por presuntas denuncias relacionadas con otros temas; pero después no pudo sostenerlas en el tiempo”, señaló Asegurado.

Cargando audio...

Alberto Cortés (Radio 2)