La provincia anunció que se hará cargo de la reconstrucción del Paseo de la Libertad en San Lorenzo, que colapsó en las últimas horas. Por causas que se investigan, el bloque central de la calzada de esa obra se desmoronó este lunes, cerca de las 23.

Se trata de un tramo de 30 metros de extensión que arrastró consigo parte de la barranca, los balcones, las veredas, los bancos y las luminarias del balcón sobre el río Paraná ubicado al pie del Campo de la Gloria.

El intendente Leonardo Raimundo se hizo presente en el lugar minutos después de ocurrido el siniestro y hoy a la mañana volvió a recorrer la zona en compañía del ministro de Infraestructura y Servicios de la Provincia, José León Garibay. En dicho marco, el mandatario se comunicó con el gobernador Miguel Lifschitz, quien le aseguró que la Casa Gris asumirá la reconstrucción de la obra.

Sobre las causas que provocaron el colapso, el jefe del Ejecutivo municipal señaló que aún se desconocen. “Ignoramos si fue un error de diseño, de construcción o un movimiento de suelo el que generó este derrumbe. Nuestra principal preocupación ahora es garantizar la seguridad en la zona del siniestro”, expresó.

El ministro Garibay, en tanto, informó que ya fue convocado personal de la Secretaría de Recursos Hídricos –que ya se presentaron en el lugar– y consultores de universidades para que realicen un “estudio minucioso e integral” que determine el origen del siniestro.

Por lo pronto, fueron vallados todos los puntos de acceso para evitar el ingreso de personas a la zona del derrumbe. Trabajaron en el lugar agentes de la Unidad Regional XVII, Prefectura Naval Argentina, Defensa Civil de la Municipalidad y Bomberos Voluntarios de San Lorenzo.

Misma empresa que Parque España

La defensa de la barranca fue una obra emprendida en 2007 por el gobierno provincial de Jorge Obeid con el propósito de proteger las márgenes del Campo de la Gloria de la erosión causada por el río Paraná. Los trabajos, realizados por las empresas Supercemento y Obring –las mismas que estuvieron a cargo de la reconstrucción del Parque España, según dijo Garibay en diálogo con el programa La Primera de la Tarde (Radio 2)– finalizaron a principios de 2009 y el paseo urbanístico fue inaugurado por el gobernador Hermes Binner en el mes de marzo. Rápidamente el espacio se convirtió en un concurrido punto de encuentro para los vecinos de San Lorenzo y la región.

El ministro de Infraestructura y Servicios de la Provincia, José León Garibay, aclaró que el municipio de San Lorenzo “sólo está abocado a las tareas de mantenimiento superficiales del Paseo de la Libertad” y que dichos trabajos se centran en “la reparación de barandas, luces, veredas y corte de pasto”. En tanto que remarcó que “no existió falla por falta de mantenimiento” y lo que sucedió fue un “colapso” y que investigarán cuáles fueron las causas.

El secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, Leonardo Seoane, acompañó en el mediodía de hoy a especialistas de la Dirección Provincial de Recursos Hídricos en una recorrida que se realizó por tierra y por agua en la zona donde en la noche del lunes colapsó, súbitamente, una parte de la estructura del Paseo de la Libertad.

Los especialistas hicieron una primera observación del estado del lugar y no descartaron que haya habido una combinación de factores que provocaron el derrumbe. No obstante, en los próximos días comenzará la evaluación en profundidad y con las herramientas técnicas adecuadas para determinar las causas del siniestro.

Una vez esclarecidas las razones, se evaluará el estado del resto de las estructuras que quedaron en pie y las obras necesarias según el caso, siempre atendiendo el compromiso asumido por el gobernador Miguel Lifschitz de reconstruir el tradicional paseo.

El bloque oficialista del Concejo Municipal de San Lorenzo realizará un pedido de informe circunstanciado sobre las posibles causas del siniestro ocurrido en el Paseo de la Libertad como así también los antecedentes de las empresas contratadas para su construcción durante la gestión del gobernador Jorge Obeid.