Científicos de la Universidad de Houston y de la Universidad de Texas, en Estados Unidos, han creado un nuevo método para diagnosticar la apnea del sueño.

Este trastorno provoca detenciones momentáneas de la respiración durante el sueño, lo que puede ocasionar una disminución de los niveles de oxígeno en la sangre. Se calcula que aproximadamente el 24% de los hombres y el 9% de las mujeres lo padecen.

Los métodos actuales para diagnosticar la apnea del sueño son bastante invasivos, porque precisan de la implantación de unos 20 sensores en la cabeza y el cuerpo de los enfermos, algo que inevitablemente condiciona el descanso y los resultados de las pruebas.

La alternativa propuesta por los científicos consiste en usar una cámara infrarroja térmica para registrar la respiración y el flujo de aire de las respiraciones del paciente, dentro y fuera de la nariz de éste. Las mediciones son procesadas posteriormente, y se ha demostrado que pueden ser tan exactas como una polisomnografía (prueba usada en el estudio del sueño) tradicional.

Fuente: Tendencias 21